Cantilo, Cordera y Rada en Portezuelo

Hoy comienza el Festival Medio y Medio, que a lo largo de la temporada tendrá diversos artistas en sus escenarios
Reconocidas figuras de la música rioplatense como Ruben Rada, Fabiana Cantilo, Skay Beilinson y Gustavo Cordera, además de artistas brasileños, estarán este año en los escenarios del club de Jazz y Restaurante Medio y Medio, en Portezuelo, un ciclo tradicional de la temporada veraniega en el este del país.

El escenario Fattoruso del Festival Medio y Medio recibirá hoy a su homónimo. Como ya es tradición, Hugo Fattoruso -acompañado por el Quinteto Barrio Sur- abrirá el evento con un espectáculo que repetirá también mañana.

El músico, así como otros artistas uruguayos, argentinos y brasileños, es uno de los tantos cuyo nombre año a año no falta en la programación. "Los artistas hicieron de Medio y Medio su casa", dijo su creador, Leandro Quiroga. "Hay músicos amigos que si bien no vienen todos los años, los vamos rotando. Hay una cantidad de artistas muy importantes que tienen a Medio y Medio como un lugar donde siempre están mostrando el desarrollo de su carrera", agregó.

Esta es la 21ª edición del festival, que comenzó con un espacio pequeño y evolucionó para contar con dos escenarios, uno de ellos al aire libre. "La esencia de poder mantener un festival así es ir contra el propio aburrimiento de uno y el motor que significan los artistas haciendo propio un lugar", dijo Quiroga.
Para esta temporada, el evento contará con microfestivales y series de conciertos, protagonizados por varios nombres conocidos. Al ya mencionado Fattoruso le seguirá el bajista de Ratones Paranoicos, Zorrito Von Quintiero, acompañado por Dinamita Pereda en un concierto al que llamaron Rock & Friends.
La brasileña María Gadú, una de las apuestas del festival, realizará tres fechas entre el 6 y 8 de enero. "Es un show muy especial", dijo Quiroga. "María es una de las más conocidas de una nueva generación, que están haciendo un nuevo estilo musical, respetuoso con la historia de la música popular brasileña pero con una impronta rockera", detalló el productor. Estará acompañada por dos músicos emergentes, Dani Black y Silva.

Por otro lado, Martes On Fire, ciclo de jam sessions liderado por Francisco Fattoruso, tendrá su edición veraniega por segundo año en Medio y Medio. En esta oportunidad, además, contarán todos los martes con un invitado especial, que se anunciará un día antes del show.

Medio siglo de música

Uno de los grandes destaques de esta edición es la presencia de Urbano Moraes, en un año en el que celebrará sus 50 años de carrera. Previo al show que ofrecerá en 2017 en Montevideo, realizará el 11 de enero una presentación junto a todos sus músicos amigos –como Gustavo Montemurro, los hermanos Ibarburu y Julieta Rada– en Portezuelo.

Otra de las novedades de este año es la realización del Taller de Música Universal, liderado por el contrabajista y compositor brasileño Itiberê Zwarg, miembro de la banda estable del músico Hermeto Pascoal. Se trata de tres días en los que el músico compone y arregla una obra junto a los alumnos, y luego la presenta en vivo durante su show que será el 16 de febrero. "Los músicos quedan alucinados, porque tiene un método de trabajar que es súper original. Tener la posibilidad de tener ese taller acá es una locura", aseguró Quiroga. Se trata de una actividad para músicos de un nivel medio a alto.

El escenario Fattoruso también se prestará para que artistas realicen cruces e intercambios. De eso se tratará el ciclo Cantautores, que contará con Fernando Cabrera y Martín Buscaglia compartiendo escenario por primera vez el 26 y 27 de enero, y desde Argentina, una dupla que se hizo llamar Hermano Hormiga, compuesta por Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo, y que combina la canción pop alternativa con el folclore.

Pero los nombres siguen: Rubén Rada, Skay Beilinson, Fabiana Cantilo, David Lebón, Adriana Varela y Gustavo Cordera –que el festival decidió tenderle una mano luego de un año controversial, ofreciéndole además el cierre del evento–, todos tocarán hasta el fin de febrero.

Veinte años de artistas

El 27 de febrero el festival estrenará un documental basado en sus 20 años de trayectoria. Titulado Todos estos años de gente y realizado por Federico Lemos y Medio y Medio Films (sin relación con el festival), cuenta con entrevistas a ocho músicos de diferentes géneros hablando sobre su música, la composición y la improvisación, así como también una mirada hacia la gastronomía del restaurante y sus recetas.

Populares de la sección

Acerca del autor