Capacitarán a 1.400 policías para combatir la explotación sexual de menores

El gobierno aprobó un plan de 100 medidas para erradicar este delito

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) presentó un plan de 100 medidas para combatir este delito que, según el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) en 2016 afectó, al menos, a 333 menores.

Entre las medidas previstas se destaca la realización de campañas públicas en medios masivos, la inclusión del tema como materia de la escuela de policías (con lo que esperan llegar a 3.500 funcionarios).

Además, crearán un curso específicos en 4to año de magisterio y realizarán un concurso nacional de productos culturales que traten sobre explotación sexual dirigidos a estudiantes de Secundaria.

Uno de los objetivos previstos es capacitar al menos a 1.400 funcionarios policiales de la Dirección de Investigaciones, Unidad de Violencia Doméstica y Género y referentes de seccionales.

Además, el plan propone la realización de trabajos de sensibilización con al menos 5.000 operadores turísticos y estudiantes de turismo, así como la puesta en marcha de actividades de capacitación en contextos de emprendimientos económicos-productivos, ambas situaciones consideradas de riesgo por el organismo.

Lea también: Policías que viven con el enemigo

Este plan, el segundo que elabora el Conapees, marca las acciones de la institución entre 2016 y 2021. El primero fue presentado en 2007 y replanificado en 2011, con vigencia hasta 2015.

Según datos oficiales del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) en 2016 unos 333 niños y adolescentes uruguayos sufrieron explotación sexual. Un registro que marca un importante crecimiento respecto 2007, 2008 y 2009 cuando en la suma de esos años se encontraron apenas 20 situaciones de explotación sexual.

La capacitación de 5.000 actores policiales, judiciales, de la salud, la sociedad civil y operadores del sistema de INAU –previsto en el primer plan-, permitió detectar más casos, dijo el presidente del Conapees, Luis Purtscher.

Sin embargo, para la institución, todavía existe un subregistro de casos, porque existen factores estructurales y culturales que obstaculizan la investigación.

Según se extrae del nuevo plan presentado, para Unicef –que participó del armado de esta propuesta- en Uruguay "la explotación sexual comercial es 'bastante común' y forma parte de la vida de muchos niños, niñas y jóvenes". Además, señala que existe a lo largo y ancho de todo el país.

Uno de los puntos que establece el plan de acción 2016-2021 es la creación de una red de referentes departamentales de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). También con el objetivo de tener impacto en todo el territorio, se pondrán en marcha campañas de sensibilización sobre el tema específicas por zonas del país.

El caso de los trabajadores de Cutcsa

El comienzo del 2017 estuvo marcado por el procesamiento de cinco trabajadores de Cutcsa de entre 32 y 43 años por una denuncia de explotación infantil elevada por el INAU con menores de entre 15 y 17 años como víctimas. Para cuatro de los cinco detenidos, de entre 32 y 43 años, se les tipificó un delito de "contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces" en calidad de autores previsto en el artículo 5º en la ley 17.815, mientras que al quinto, de 43 años, por la "promesa de retribución de personas menores o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".

En tanto, la justicia continúa investigando la responsabilidad de siete trabajadores de Cutcsa más, que pese a haber sido detenidos en primera instancia fueron liberados porque no pudo comprobarse su participación en el hecho. Además, a raíz de las declaraciones de una de las menores, se investiga la participación de una cantidad no definida de militares en la causa.


Populares de la sección