Capriles hace un llamamiento para referendo contra Maduro

El opositor entra en campaña para recolectar firmas
El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles llamó ayer a prepararse para recolectar los casi 3,9 millones de firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien hoy se encuentra ante una Asamblea Nacional en contra.

En un encuentro con partidarios en un complejo deportivo en Caracas, Capriles les exhortó a "tener listo al país, completico, listo para que cuando se fije la fecha de la recolección de las firmas, en cuestión de horas nosotros recojamos más de 3.899.273 firmas".

El líder opositor manifestó que presentará a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –que domina el Parlamento con dos tercios de los legisladores– una propuesta para que, en paralelo al revocatorio, se avance en una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

"Estoy seguro de que tenemos la capacidad y voluntad de recoger más de 3 millones 899 mil firmas", dijo Capriles. "Este país está que explota y no quiero una explosión social, ni una intervención militar", agregó en alusión a la compleja crisis venezolana.

El país petrolero está aquejado por una inflación anualizada de 141,5% a setiembre de 2015, escasez de bienes básicos y medicinas superior a dos tercios, alta criminalidad y una pugna de poderes entre el gobierno socialista y la oposición, que controla la Asamblea legislativa desde el 5 de enero.

Capriles, que perdió ante Maduro las presidenciales de 2013 por estrecho margen, afirmó que desconfía de las decisiones y criterios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del Ejecutivo.

En tal sentido, sostuvo que en caso de que una eventual enmienda sea desechada jurídicamente no habría argumentos para no realizar el referendo.

"¿Cómo van a decir que no van a revocatorio? Esa es una decisión de los venezolanos que se activa con 20% de los electores", señaló, pronosticando que desde el TSJ "van a salir con una sentencia (contra la enmienda), está cantado lo que viene".

Fuente: AFP

Populares de la sección