Capturaron a 10 presuntos miembros de ELN en Colombia

El ejército anunció que atrapó a integrantes de la única guerrilla activa
Diez presuntos integrantes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el departamento de Arauca (noreste), informó el domingo el Ejército.

"La Octava División del Ejército Nacional propinó un golpe contundente a la estructura armada (...) del ELN, logrando la captura de 10 presuntos integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos, por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio", en el municipio de Arauquita, señaló un comunicado de la institución.

Los insurgentes, que fueron arrestados en distintos puntos, pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que tiene unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales.

Durante la operación se logró la captura de alias Martha, quien se encargaba de la logística de ese frente, además de Jonathan, Cantalicio, Llanero, Zorro, Yeiner, Flaco o Pipio, integrantes de la parte armada y Manuel, Guayabo y Coreano, integrantes de la parte política de la organización ilegal.

"Se les atribuye la coordinación y participación en los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, mediante la ubicación de artefactos explosivos", entre otros crímenes, aseguró el comunicado. El ELN ha enfocado históricamente su accionar en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en particular contra este importante oleoducto de 780 kilómetros de extensión. Ese grupo rebelde y el gobierno de Juan Manuel Santos instalaron en febrero mesas de diálogos en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Santos busca "la paz completa" a través de la negociación con el ELN, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, actualmente en proceso de desarme.

Denuncian sobrevuelo militar


El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), denunció al sábado el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra y recordó al gobierno de Colombia la importancia de "cumplir el cese bilateral" al fuego acordado en el pacto de paz.

En su cuenta de Twitter, Londoño aseguró que un helicóptero había sobrevolado el campamento donde está, en una de las 26 zonas del país donde miembros de las FARC cumplen con su desarme, "sin informar" al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU. "Helicóptero sobrevuela (...) Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones", escribió Londoño.

Amenaza de Timochenko

Rodrigo Londoño dijo ayer que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero identificado con el alias de Yimmi Ríos.

"Ante la captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del acuerdo de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas escribió Timochenko en Twitter.

Fuente: AFP

Populares de la sección