Cara a cara para recuperar la conexión humana

El próximo sábado se realizará en Montevideo el mayor experimento internacional de contacto visual

Mirarse a los ojos, algo tan simple y quizá no tan frecuente: esa es la propuesta de un nuevo experimento social a nivel mundial. De acuerdo con lo que declaran sus organizadores, se trata de "el experimento de contacto visual más grande del mundo en 2016".

El concepto detrás de esta original idea es "recuperar la conexión humana en las grandes ciudades". Para lograrlo, se convoca a quienes quieran reunirse en un punto de la ciudad de acceso público. Allí la idea es sentarse en el piso, frente a frente con alguien y mirarse a los ojos por el tiempo que quieran.

La iniciativa es internacional y surgió de una organización sin fines de lucro de origen australiano llamada The Liberators, cuya misión, de acuerdo con su web, es "comprometer a la gente en actos de libertad participativos que nos permitan ver que más allá de nuestras diferencias hay amor y humanidad".

contacto visual mundo

Uruguay se sumó al experimento, que en Montevideo será el próximo sábado 29 de octubre en en la Plaza Canadá (Rambla Gandhi y bulevar Artigas), desde las 14 hasta las 17. Además, en Punta del Este ya hay una convocatoria a participar del mismo evento el 4 de diciembre en la Plaza México (Avenida Italia y Biarritz).

"Nosotros simplemente convocamos a la gente para que se junten a experimentar el efecto de mantener contacto visual con un extraño durante más de un minuto", dijo Brian Rial, uno de los organizadores locales del experimento en Montevideo.

Esta es la segunda vez que se realiza y la edición 2015 contó con más de 100.000 personas de 156 ciudades. En Uruguay el año pasado fue en Kibón y contó con alrededor de 60 personas.

Este año la convocatoria es mucho mayor y en Facebook ya tiene más de 1.200 personas que dicen que asistirán y casi 4.000 interesados. En el mundo hay 43 países inscritos. A su vez, en muchos países la convocatoria se hace en varias localidades. En Brasil, por ejemplo, se hará en 16 ciudades diferentes.

"La idea con esta convocatoria por Facebook es que sepan de qué se trata esto y se acerquen los interesados. Pero también contamos con que se sume gente que pase por el lugar y se siente con los que ya están ahí. La mayoría van a ser desconocidos, pero se puede hacer con quienes quieran", explicó Rial, quien dijo sentirse sorprendido por la cantidad de gente que confirmó asistencia y contó que por eso también se cambió el lugar del evento que en un principio estaba pensado en la Plaza de Villa Biarritz.

"Nunca nos imaginamos una convocatoria así, hay que esperar al día del evento a ver cuanta gente realmente se acerca o se anima a quedarse al pasar por ahí, pero así sean 10 creo que se va a lograr una experiencia muy buena", agregó el organizador.

Donación

Dentro de la descripción del evento en Facebook se invita a quien quiera a donar entre $30 y $250 a la organización y recibir a cambio un regalo a elección entre un disco de música para hacer contacto visual, un libro digital sobre el tema o un vale de 20% en remeras del evento. De acuerdo con el formulario web que se debe llenar para contribuir, el 50% se destina al anfitrión local de la ciudad y el otro 50% se destina a los organizadores del evento global, quienes manejan el portal y las redes sociales del evento y editan un video que recopila imágenes de todas las ciudades.

Sobre este tema Rial afirmó: "Eso es una iniciativa de los organizadores que hacen el evento mundialmente, pero nosotros solo nos encargamos de la convocatoria acá, lo hacemos sin fines de lucro y no pedimos ni aceptamos ningún tipo de compensación monetaria. La idea de esto es ayudar a que la gente se junte y que la experiencia la hagan ellos".


Populares de la sección