Carboclor "es una empresa que tiene perspectivas interesantes"

La ministra de Industria dijo que confía en que el directorio de ANCAP encuentre "una buena solución"

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse se refirió este miércoles a los malos resultados financieros de la firma Carboclor, la petroquímica que ANCAP opera en Argentina. En entrevista con radio El Espectador, indicó que se debe "encontrar una solución" y reiteró que se trabaja en distintas opciones.

La petroquímica arrojó pérdidas en el período enero-junio equivalentes a US$ 9,3 millones, según el balance de la empresa al que accedió El Observador. Se trata del negocio más importante del ente en la vecina orilla y que va camino a completar su cuarto ejercicio consecutivo en rojo si la tendencia no se modifica.

"Es una empresa que tienen perspectivas interesantes, una empresa cuya venta podría ser posible y se está trabajando en todas las opciones con el cuidado del caso para hacer un cierre desde el punto de vista de gestión. No es que voy a cerrar la empresa, es cerrar el tema de la forma más conveniente para todos", afirmó Cosse.

ANCAP resolvió a mediados de este año revisar la participación de la empresa en esa unidad de negocios, que puede pasar por una venta total, parcial e incluso una asociación. "Es una petroquímica seria y tienen en su predio una terminal portuaria. No es una cosa menor. Es una empresa con perspectivas, digamos, si la toma alguien que la incorpore por ejemplo a otro negocio. Es una empresa que tiene un futuro interesante. Vamos a dejar que el directorio de ANCAP haga su trabajo, y que le encuentren una buena solución. Estoy segura que la van a encontrar", añadió.

Hasta ahora la performance de la petroquímica no se ajusta con la estrategia de mejora de gestión que persigue la nueva administración. A los malos desempeños que la empresa muestra desde 2013, este año se sumaron algunos cambios en el mercado argentino que complicaron aun más su horizonte de corto y mediano plazo, porque debió dejar de comercializar en el mercado argentino su principal producto, llamado MTBE (componente de alto octanaje para la elaboración de naftas sin plomo contaminante).

Por eso también se ha manejado la posibilidad que su modelo de negocios tenga un giro más logístico que industrial en el futuro para mitigar el impacto por el cambio de regulación. El giro de Carboclor es actualmente en 90% industrial y 10% logístico. Uno de sus principales activos es una terminal de almacenaje y servicios portuarios en la localidad de Campana en Buenos Aires.

La empresa es propiedad en 75% de Ancsol SA (la firma que tiene ANCAP en Argentina) y 25% de las acciones pertenecen a privados y cotizan en la Bolsa porteña. En 2007, el ente ya había manejado la posibilidad de vender su participación, pero luego lo descartó.


Populares de la sección