Carga animal ajustada, decisiones anticipadas "y mirar el pasto"

Le irá bien al productor ganadero que haga mejor las cosas
Los resultados económicos de las empresas ganaderas al cierre del ejercicio 2015/2016 en julio próximo "serán muy diversos por las situaciones completamente diferentes que han ocurrido. Pero sobresale que las empresas que mejor gestionan sus predios alcanzarán los mejores resultados en términos de relaciones de intercambio de precios", dijo a El Observador el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) Carlos Molina.

Según explicó, los establecimientos que lograrán los mejores resultados han alcanzado un desempeño sólido a pesar de que la seca haya tenido la misma intensidad que también sufrió un predio vecino. En ese caso, "el predio más sólido ha tenido una carga más ajustada, control de lo que ocurre en el sistema, ha tomado decisiones anticipadas y ha estado mirando el pasto y no los animales. Por lo menos le va a ir mejor que a su vecino, que no hizo lo mismo", señaló.

Si el productor por diversos motivos toma decisiones un poco más tarde y mira más los animales que el campo, "llega un momento en que cuando los animales se deterioran ya no tiene pasturas. El estado de los animales es el resultado de cómo está el campo y de cómo se maneja ese campo y el rodeo", explicó.

Los predios más sólidos

Por lo tanto, Molina sostuvo que tener la carga animal ajustada, tomar decisiones anticipadas y mirar el pasto es "el cimiento" de un predio sólido que amortigua mejor los malos momentos y aprovecha mucho mejor los buenos momentos. Sobresalen así los predios que rápidamente se recuperan, que se dañan menos en situaciones adversas.

"Son aquellos donde, además de una carga ajustada, los productores están encima de los procesos, tienen el control de la situación y deciden anticipadamente, mirando sus animales, pero fundamentalmente observando el estado y disponibilidad de sus pasturas", dijo Molina.

Se acentúa baja de costos

El técnico del IPA admitió que el año pasado ya se había producido un descenso en los costos de producción, pero ahora en este ejercicio se profundiza, con excepción de los casos afectados aún por sequía o con situación financiera compleja de algunos predios.

En su opinión, los establecimientos "están en condiciones de proyectar una suplementación estratégica a determinadas categorías, porque la relación de precios se lo permite". "Hay matices en esta situación según las realidades productivas diferentes que puedan ocurrir en los establecimientos. Si el predio tiene su esquema armado, pensar en hacer verdeos o usar suplementación desde el punto de vista de las relaciones de precios es una buena opción", dijo Molina

Acerca del autor