Carga de UPM por Nueva Palmira es mejor opción, según estudio

Marca ventajas frente a Montevideo para carga de celulosa de nueva planta

Un informe sobre el transporte de la producción de celulosa de la posible nueva planta de UPM señaló como más viable la alternativa que la mercadería sea trasladada desde Paso de los Toros hacia Nueva Palmira en lugar del puerto de Montevideo como tiene decidido impulsar el gobierno. El estudio de la consultora CPR Ludwig (a pedido del operador portuario de la terminal coloniense Corporación Navíos) realizó una comparación de la viabilidad de trasladar la celulosa hacia Montevideo o Nueva Palmira.

En ese comparativo se indicó que la construcción de la vía férrea entre Paso de los Toros y Nueva Palmira es "sin dudas, una opción viable y atractiva para considerar frente a la reconstrucción de vías férreas entre Paso de los toros y Montevideo", dice el trabajo al que accedió El Observador.

Añadió que Nueva Palmira actualmente no tiene conexión ferroviaria por lo cual la construcción de ese tramo potenciaría la generación de nueva carga hacia sus terminales portuarias.

El informe sostiene que en caso que el Estado opte por el camino de realizar un contrato de participación público privada (PPP) para la construcción y gestión de la infraestructura, la posibilidad de vía férrea hasta Nueva Palmira obtiene un monto menor de pago por disponibilidad que Montevideo.

La consultora afirmó que optar por Colonia "ofrece ventajas para la disminución de costos para la salida no solo de la celulosa sino del principal producto de exportación del país que son los granos, ya que se viene acordando la profundización del canal Martín García entre los gobiernos de Argentina y Uruguay".

A su vez, indicó que el destino de Nueva Palmira "luce a la vez como un escenario conveniente, multiplicador de externalidades y con menor riesgo socioterritorial que Montevideo".

Dentro de las consideraciones sociales, ambientales y territoriales analizadas, la opción del traslado de la producción de celulosa hacia Montevideo marcó algunos puntos críticos. Allí se expuso que el ingreso de trenes de carga al puerto de Montevideo con las frecuencias previstas crea un nudo crítico de la ciudad que afectará sus actividades y las de la terminal, tanto como la seguridad vial.

El documento recordó que hay cerca de 70 pasos a nivel en la región metropolitana. Y si esos cruces se mantuvieran como están actualmente, "se debería reducir la velocidad de los trenes, se comprometería la seguridad vial, y resultaría de mucho riesgo el probable vandalismo de señales y barreras. En conjunto, trabaría la fluidez del tránsito de vehículos y personas, como malestar en la ciudad". Además, si se optara por el traslado hacia Montevideo, los impactos sociales podrían generar una caída estructural de la capital como ciudad que "aún puede integrar negocios, producción y servicios, tiempo libre, cultura y deportes, en un contexto de relativa seguridad ciudadana".

Sin embargo, cuando se analizó la posibilidad de Nueva Palmira la consultora indicó que la construcción de la traza entre esa zona y Paso de los Toros no presenta mayores complejidades sociales. Añadió que la incertidumbre sociopolítica y ambiental en este caso es nula.

US$ 28,2 millones sería el pago anual por disponibilidad de un ramal ferroviario con Nueva Palmira por 25 años, contra los US$ 31,6 millones de la opción de Montevideo. La distancia del recorrido hasta Nueva Palmira sería de 270 kilómetros y a Montevideo de 274


Impacto en empleo

El estudio expresó que la opción de trasladar la celulosa a Montevideo provocaría un aumento del empleo con un impacto insignificante en el mercado laboral de la capital. Pero si se optara por Nueva Palmira, se provocaría un aumento relevante y sostenido del empleo directo e indirecto, así como de la competitividad como ciudad puerto.