Carnavaleros alistan festejos y quejas

Queda poco para que, como suele suceder, unos poquitos celebren y la mayoría descargue broncas con los jurados
En la madrugada del lunes –o en la del martes si alguna de las etapas del viernes al domingo se suspende por lluvias–, en la tradicional Noche de los Fallos se sabrá quiénes serán los nuevos campeones en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas.

Entonces, un puñado de conjuntos celebrará y otros, normalmente más, hará foco en los miembros del jurado para comenzar a desparramar broncas y reclamos.

Es lo que suele suceder cada año. A la competencia carnavalera la arrancan 44 elencos, 24 quedan en carrera en la liguilla y habrá cinco primeros premios o tal vez alguno más si hay empates, cosa que no sucede desde 2006 cuando en la categoría revistas igualaron al tope de las posiciones Carambola y Magazine.

Al cierre de este análisis restaban desarrollarse tres de las seis etapas de la liguilla por lo cual restaba que 12 elencos realicen su tercera presentación ante el jurado que preside el profesor José Cozzo; en esas performances perfectamente pueden darse rendimientos o situaciones que incidan en las decisiones.

No obstante, lo observado en 25 de las 28 etapas que ya se realizaron permite exponer que este año, en líneas generales, los espectáculos elevaron su nivel en relación al carnaval anterior considerando lo que sucedió en el Teatro de Verano, consideración válida para la mayoría de las propuestas.

Es más, hubo algunas que no accedieron a la liguilla y tenían méritos como para que se las pueda considerar entre las mejores como las de los parodistas Aristophanes, las de las murgas Curtidores de Hongos, La Venganza de los Utileros y Queso Magro y la de la comparsa Mi Morena.

La pregunta más frecuente por estas horas, y no solo en el público carnavalero es ¿quién gana este año? Y, obviamente, así como hay tres millones de técnicos en fútbol hay una cantidad similar de expertos carnavaleros, cada uno de ellos con pronósticos.

En ese sentido vale precisar que por un lado se puede exponer lo que a uno más le agradó y, por otro, lo que uno estima que el jurado decidirá en función de lo que el reglamento establece y cómo deberían interpretarlo.

Precisando que se trata de valoraciones totalmente subjetivas, en murgas la favorita es Patos Cabreros, ganadora del año pasado, pero no sorprendería que Don Timoteo o La Gran Muñeca se impongan. Cayó la Cabra, La Clave y La Trasnochada tienen chances de estar bien arriba en el marcador.

Entre los parodistas, Los Muchachos y Zíngaros (campeones en 2015) parecen llegar a la definición mano a mano.

En un año de muy buenas propuestas comparseras, Cuareim 1080 (la ganadora del año pasado), Tronar de Tambores y Yambo Kenia acumularon méritos suficientes como para triunfar.
En revistas perfectamente Tabú puede retener el título logrado en el carnaval anterior, aunque la debutante House sorprendió y, si gana, nadie podrá cuestionarlo.

Finalmente, entre los humoristas vaticinar al vencedor es particularmente complicado. Con estilos bien diferentes llegan con chances el campeón de 2015, Sociedad Anónima, pero también Cyranos y Los Chobys.

Finalmente, siempre antes de cada definición del concurso se instala una polémica en el ámbito carnavalero. Muchos prefieren que los fallos se conozcan en la madrugada que sigue a la última etapa. En esos casos se ha llegado a conocer cuál es la mejor murga luego del amanecer. "Es tradicional, es parte de la magia del carnaval", sostienen. Otros, en cambio, sostienen que sería mejor dejar todo para la noche siguiente y comenzar a conocer los fallos a la hora 21 -algo que ya sucedió hace unos años-, lo cual permitiría que en los locales de ensayo o a través de los medios de comunicación más gente siga paso a paso las definiciones. Estp parecería más adecuado sobre todo si al otro día hay que ir a trabajar y niños y adolescentes tienen clases.

Los más ganadores


Murgas. Patos Cabreros es la más ganadora de la historia con 16 primeros premios.

Comparsas. La estadística es liderada por Esclavos del Nyanza con 15 títulos. Yambo Kenia es la más ganadora de las que compiten, con 11.

Parodistas. Los Gaby's, con 13 triunfos, lidera la lista de triunfadores. Zíngaros, con ocho, es el más ganador de los que siguen en carrera.

Revistas. Palán Palán ganó ocho veces. Entre las que compiten, La Compañía fue la mejor cuatro veces.

Humoristas. Se mantiene en carrera Sociedad Anónima, la más ganadora, con 12 títulos.

Populares de la sección

Acerca del autor