Carne ovina con hueso da el último paso para su ingreso a EEUU

Se anunció el inicio de la consulta pública por 60 días y luego el mercado quedará habilitado

La carne ovina uruguaya con hueso da el último paso para su ingreso al mercado de Estados Unidos. Edward Ávalos, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), le comunicó la noticia este miércoles al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

La norma se publicará este viernes a la hora 9 en Washington y luego de 60 días, sino surgen objeciones consistentes desde el sector público, quedará habilitado el ingreso de los productos provenientes de los animales producidos en los compartimentos de bioseguridad establecidos como forma de acceder a ese mercado.

Aguerre destacó el logro gracias a la articulación institucional de diferentes organismos públicos y privados. "Es una buena noticia en varios sentidos. Hace unas semanas atrás, hicimos el lanzamiento del proyecto denominado Más valor para la producción ovina, una iniciativa del MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Decíamos que este es un proyecto que tiene una integración muy importante, que son beneficiarios los productores que hagan una propuesta de carácter asociativo, y en el otro extremo con el compromiso e involucramiento de una industria", recordó.

Agregó que el objetivo es lograr la inserción competitiva de los productores a la cadena de valor. "Es una excelente oportunidad para poner en práctica este proyecto de Más valor a la producción ovina y el otro lanzado hoy, de Más tecnología para la producción familiar", dijo.

"Estamos convencidos de que transformar una posibilidad técnica a través de desarrollos de bienes públicos, nos permitirá que muchos productores –sean grandes, medianos o pequeños– puedan visualizar cada vez más al rubro ovino como una alternativa de crecimiento y desarrollo", afirmó.


Populares de la sección