Carolina Criado en su local de Punta Carretas

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Caro Criado se afianza en Chile y explorará otros mercados

La firma de indumentaria femenina está presente en Santiago de Chile desde hace casi un año y medio; ha logrado hacerse un lugar con su colorida propuesta en un mercado conservador, y ahora mira hacia otros destinos
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17 de abril de 2015 a las 21:46

Con nueve años de carrera en el mundo de la moda, Carolina Criado (29) es la creadora, directora y principal diseñadora de Caro Criado, la marca de indumentaria femenina que en pocos años ha logrado un crecimiento constante y sólido, basado en la dedicación y en la creatividad, y en, como reconoce la propia emprendedora, haber tomado cada decisión con cuidado y premeditación, pero siempre animándose a más.

Criado cuenta con dos locales en Montevideo, otro en Punta del Este, y otro en la ciudad de Salto. Además de vender sus prendas en un espacio multimarca en la provincia argentina de Córdoba, desde poco más de un año tiene presencia en Santiago de Chile. Ahora buscará explorar otros destinos internacionales, para seguir posicionando su firma fuera de Uruguay. Algunas de las posibilidades son Perú y Estados Unidos.
“Hemos abierto un local por año; crecimos rápido. Pero todo fue gracias a pensar y meditar muy bien cada paso que dimos. Cada vez que decidimos abrir un nuevo local, lo hicimos luego de un amplio proceso de evaluación de mercado y posibilidades reales”, explica Criado.


La experiencia chilena
En 2013 una empresaria chilena del sector de la moda vio uno de los desfiles de Caro Criado en el evento Itaú MoWeek, que se organiza desde 2010. La empresaria se contactó con Criado, visitó los locales de su firma, y le ofreció la posibilidad de abrir un local propio en Santiago de Chile, estableciendo un contrato de franquicia.
De ese modo, hace casi un año y medio que Caro Criado luce su propio local en la capital chilena, en una de las calles más vistosas y comerciales de la ciudad.
“Es un local hermoso. Estamos súper contentos porque la clientela chilena recibió nuestra marca muy positivamente”, cuenta la emprendedora.
Agrega que el mercado chileno es diferente al uruguayo, debido a que es mucho más grande y opera con mayor cantidad de marcas de indumentaria. Pero asegura que es muy interesante y con un gran potencial de explotación.

“La clienta chilena es bastante clásica, y dado que nuestras prendas son coloridas y llamativas, al principio muchas no se animaban a usarlas. Pero actualmente la clienta chilena de Caro Criado es jugada y se anima a los colores. Además, generamos una clientela muy fiel”, define Criado.

La empresa cuenta además con un pequeño showroom en una casona multimarca en la ciudad argentina de Córdoba.
Aunque no es un local a la calle como el de la capital chilena, de todos modos su presencia en Argentina es conocida por las compradoras más fanáticas de Caro Criado.

Los inicios
Criado siempre fue una amante de la moda femenina y las tendencias en torno a ella. De adolescente, adoraba coser y diseñar su propia ropa, porque no le gustaba estar vestida igual que todas las chicas.
Cuando cumplió 20 años, comenzó a estudiar diseño de modas en la escuela de Peter Hamers. Al mismo tiempo, empezó a confeccionar sus propias prendas, que vendía valija en mano al visitar una a una las casas de sus clientas. Al poco tiempo, instaló su primer atelier ubicado en un edificio de Pocitos. Para ese momento, Criado ya tenía una clientela establecida, que la visitaba en ese showroom durante las tardes.

En 2010, cuando la diseñadora tenía 23 años, abrió su primer local bajo la firma que actualmente dirige junto con su esposo, quien es además, contador de la empresa. Ese primer local fue el que hoy funciona en el barrio Carrasco.
Más tarde, Caro Criado inauguró un local en La Barra (Punta del Este). A ese le siguieron los locales del barrio montevideano de Punta Carretas, el de la ciudad de Salto, y finalmente, hace un año y cuatro meses que la empresa tiene presencia propia en la ciudad chilena de Santiago.
A partir de 2014, la firma ofrece las líneas de calzado y accesorios para dama.

Revolucionar con colores
Las prendas de Caro Criado son coloridas y llamativas. Los diseños son muy exclusivos, por lo que el proceso de producción de mercadería para los locales es minucioso y muy cuidado.
Cuando se le pide a la diseñadora que defina el perfil de la clienta de Caro Criado, declara: “es elegante, audaz, y busca estar siempre a la moda”.
Caro Criado empezó teniendo un público adolescente, pero al día de hoy sus clientes han evolucionado, y el promedio de edad de su clientela oscila entre 30 a 35 años, comenta.
Afirma también que es de vital importante estar al tanto de las necesidades de cada cliente, para conocer su perfil y saber lo que realmente necesita.

Además, la empresaria distribuye su mercadería para locales multimarca del interior uruguayo, concretamente, para los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Colonia y Maldonado (fuera de Punta del Este).
Ese paso es otro de los ejemplos de su crecimiento en los últimos años.

Incursión en el hogar
Además, durante dos años, Caro Criado se dedicó a importar muebles de India para ofrecer en su local de Punta Carretas. Pero actualmente, la incursión en este rubro está suspendida, debido a las diversas reformas que el local está atravesando.
Carolina Criado no descarta volver a ese rubro en el futuro.


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