Carreras docentes tienen 15% más de alumnos

Consejo de Formación en Educación desarrolla estrategias para que los alumnos no abandonen la carrera
La matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE) pasó de 19.666 alumnos aproximadamente en 2015 a 22.463 en 2016, lo que supone un crecimiento de 15%, informó a El Observador el consejero del CFE, Luis Garibaldi.

La cifra es tomada con optimismo y prudencia por parte de las autoridades, que a fines del año pasado lanzaron una campaña publicitaria, denominada "Vos también podés despertar vocaciones", con el objetivo de atraer más jóvenes a las carreras docentes, un debe que tiene el sistema educativo (ver apunte).

Garibaldi explicó que es difícil medir si el aumento se debe a la campaña. Señaló que los resultados "han dejado muy contentas" a las autoridades, sin embargo, prefirió no hacer pronósticos sobre si ese crecimiento permitirá solucionar el problema de escasez de maestros y profesores.

"Todavía tenemos el desafío de que los nuevos alumnos continúen (en la carrera) y terminen a tiempo", expresó.

Más allá de eso, el jerarca manifestó que todas las carreras que ofrece el CFE han incrementado su matrícula. Apuntó que las cifras que maneja el consejo son preliminares porque por más que las inscripciones se cerraron el 21 de febrero, en los hechos, aún continúan.

Según los datos que manejó, actualmente la carrera de profesorado tiene 13.354 estudiantes, cuando el año pasado tenía 12.300. En tanto, la de Magisterio cuenta con una matrícula de 6.325 y en 2015 registraba 5.084 alumnos. A su vez, la carrera de profesor o maestro técnico tenía el año pasado 494 estudiantes y este año creció a 545. En el caso de educación social, la matrícula pasó de 1.090 a 1.539 y en el de asistente técnico en primera infancia, de 524 a 1.410.

Apoyo a estudiantes


Según un estudio realizado en 2012 por la consultora Cifra a pedido del CFE, solo uno de cada diez estudiantes egresa de la carrera docente en tiempo y forma. Por esa razón, Garibaldi adelantó que el consejo está diseñando estrategias de apoyo a los estudiantes.

Entre ellas mencionó el perfeccionamiento de la carrera semipresencial de profesorado, mejorando la cantidad de docentes por alumno, así como los aspectos metodológicos y tecnológicos.

A la vez, se están ideando métodos de apoyo en comprensión y producción de texto. En este sentido, el consejero recordó que el censo de estudiantes del CFE realizado el año pasado mostró que el 75% de los estudiantes provienen de hogares donde los padres no tienen educación terciaria, y uno de cada cinco de hogares donde los jefes de familia apenas culminaron primaria.

El estudio también demostró que una cuarta parte de los estudiantes de las carreras docentes las eligen por descarte, es decir, después de haber probado otras opciones.

Faltan maestros en Montevideo

Ayer, a más de una semana de iniciadas las clases, en Primaria todavía se registraban unas 66 vacantes de maestro en Montevideo (41 de educación inicial y 25 de educación común). Tal como lo dispuso el Consejo de Primaria la semana pasada, a partir de hoy los cargos se pondrán a elección en departamentos del interior (Tacurembó, Rivera y Artigas), dijo a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.

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