Casa Valentina, el lugar donde los hombres se ponen la pollera

El actor argentino cuenta cómo es su transformación en la obra en la que viste de mujer. Vea el video
Diego Ramos Casa Valentina

El rostro de Diego Ramos, a pesar de ser conocido hace tiempo en Argentina por su rol en infinidad de telenovelas, llegó a las pantallas de todo el mundo gracias a la serie juvenil de Disney Violetta (ver aparte), que alcanzó niveles de popularidad enormes en varios continentes. Su participación en ésta y otras ficciones televisivas no fueron su único trabajo en los últimos años. Ramos mantuvo una serie de obras teatrales exitosas en la cartelera argentina y una de ellas es Casa Valentina, un espectáculo que lo presenta vestido de mujer durante toda la función y que se presentará en Uruguay el 21, el 22 y el 23 de abril.

Casa Valentina se basa en la historia real de un grupo de hombres neoyorquinos que, durante la época de los 50, se congregaban secretamente en las afueras de la ciudad para vestirse de mujer. La particularidad, como explicó Ramos a El Observador, es que estos hombres eran totalmente heterosexuales, y mantenían muchos de los rasgos masculinos mientras estaban disfrazados. Ramos y un grupo de actores, entre los que se encuentran Pepe Novoa, Boy Olmi, Roly Serrano y Fabián Vena, encarnan a este particular grupo.

"Es una comedia muy graciosa, la gente se ríe mucho con las situaciones que se generan, y por momentos es muy profunda y emotiva. Lo loco es que todavía quedan estos grupos, en Argentina hablamos con muchos de ellos. Ellos conservan mucho su aspecto masculino, son hasta bastante misóginos por momentos, y muy homofóbicos en otros. Pero todo eso está contenido por una comedia que la gente disfruta mucho", dijo el actor.

La obra fue idea del propio Ramos, que escuchó las críticas de la versión presentada en Broadway hace algunos años y le presentó el proyecto al productor Javier Faroni, quien luego compró los derechos y le ofreció la dirección a José María Muscari.

10te17diegoramos2colAS.jpg

Casa Valentina está precedida por exitosas temporadas en Mar de Plata, e intentará replicar ese éxito en Uruguay. "Trata sobre la frustración de sentirte juzgado no solo por los demás, sino por vos mismo. Pero lo hace con mucho humor. Nadie pretende decir 'vení que te vas a liberar de los prejuicios en una hora y media'. Si sos prejuicioso y tenés prejuicios con esta gente los vas a seguir teniendo después de la obra", dijo Ramos.

Femenino/Masculino

Los hombres de Casa Valentina, si bien tienen identidades femeninas marcadas físicamente, no dejan de ser hombres en su esencia, por lo que en la obra surgen discusiones propias de bar que, según contó Ramos, generan situaciones extrañas. Además, aseguró que está convencido de que no existen aspectos inherentes a un género particular, y que hombres y mujeres pueden tener características compartidas.

"Las partes femeninas y masculinas pueden habitar en todos. No sé si hay personalidades inherentes a un género determinado. Todos somos todo: el hombre es sensible, fuerte y es hombre; y la mujer es sensible, fuerte y es mujer", afirmó.

La obra, además, aborda el prejuicio a través del humor, algo que sin embargo no es la motivación de Casa Valentina, cuya misión principal es hacer reír. "El humor es un buen vehículo para plantear ciertas cosas, para instalar ciertos debates. Nadie pretende cambiarle la visión a nadie, pero siempre está bueno sacarnos los prejuicios. Yo soy prejuicioso pero desde la ignorancia. Pero la obra no pretende dar lecciones de moral ni mucho menos".

Casa Valentina se presentará el 21 y 22 de abril a las 20.30 y el 23 a las 19.30 en el Teatro Metro. Entradas en boleterías y en la red Abitab a partir de $ 890.

"Si no trabajo para los niños con el respeto que se merecen pierdo un espectador para toda la vida"

Diego Ramos hace tiempo que sabe lo que es trabajar para niños. Con Montaña Rusa (1994) y Patito Feo (2007), el actor experimentó los éxitos para niños. Sin embargo, con Violetta superó ampliamente cualquier expectativa previa.

La serie, una coproducción de Disney Latinoamérica y Disney Europa, fue uno de los éxitos televisivos más importantes de la cadena y generó una legión de fanáticos que acaparó los estadios con sus conciertos, los cines con sus películas y los negocios con su merchandising.

En la serie, que en Uruguay se emitió por Disney Channel, Ramos interpretó al padre de la joven protagonista, personificada por por Martina Stoessel.

"Me gusta mucho trabajar para chicos. Fui un chico de la televisión, arranqué a los 20 años en Montaña Rusa, y fue genial dar la vuelta y ser ahora el grande del programa. Es una muy linda responsabilidad trabajar para ellos, porque el chico, por más que después sea médico o lo que fuera, con el teatro o viendo una comedia consigue armas para fantasear, para volar, para leer, y eso es fundamental en la vida, sigas lo que sigas después. Si no lo hago a conciencia y con el respeto que se merecen pierdo un espectador para toda la vida", explicó este actor de un sinfín de telenovelas argentinas.

Según contó Ramos, el éxito de Violetta ha hecho que su rostro sea conocido en varias partes del mundo, y ya es normal que los niños lo paren en países como Italia (donde Violetta tuvo una fuerte presencia) y lo reconozcan como Germán Castillo, el nombre de su personaje.

Por el momento, Diego Ramos aseguró que no tiene planeado participar en otra producción para la televisión, ya que se encuentra abocado a las funciones de Casa Valentina.

Populares de la sección

Acerca del autor