CasaDeco: Una experiencia de estilo

Desde hoy y hasta el sábado la exhibición ofrece en Kibón Avanza un salón (y un jardín) repleto de propuestas de diseño
Durante la jornada de ayer, Kibón Avanza se encontraba en plena transformación decorativa. Afuera, pasto recién colocado, instalaciones vegetales decorando su exterior y muebles empezando a ocupar sus lugares. Adentro, la actividad era propia de un hormiguero: una sinfonía ajustada de muebles entrando y saliendo, vigas de madera atravesando corredores, escaleras y martilleos arrítmicos y el aroma de flores frescas endulzando el ambiente. Así fueron las horas previas a la apertura de CasaDeco, un evento de tres días dedicado a la decoración, el interiorismo y el paisajismo local.

Creado por Carina Martínez (creadora de MoWeek), Renata Battione y Ximena Arcos Pérez, CasaDeco tiene el propósito de mostrar en un solo lugar las mejores propuestas locales e internacionales de diseño. "Las tres teníamos esto en la cabeza. A las tres nos interesa el interiorismo y pensamos que lo teníamos que hacer. Estaba el lugar en el mercado, el interiorismo está creciendo mucho, hay muchos estudiantes egresando. Teníamos que hacer una plataforma en Montevideo que los reúna a todos", contó Martínez. "Cuando se genera un entorno así se generan muchas sinergias y el famoso networking. Eso es lo que esperamos que suceda en CasaDeco".

Kibón Avanza será cubierto por unos 40 espacios de diseño que invitarán a recorrer y comprar desde elementos decorativos hasta muebles de gran porte. Asimismo, habrá una larga lista de charlas que comenzarán hoy desde las 15 horas, y que versarán sobre diferentes áreas del diseño, así como también un remate a cargo de Tazart y el rematador Luis Ignacio Gomensoro, y el lanzamiento color 2017 por INCA.

Durante el paseo previo a la apertura del evento se pudo ver una gran apuesta a la presentación, una gran variedad de estilos y materiales: muebles restaurados o nuevos, objetos de diseño importados, creaciones realizadas especialmente para presentar en CasaDeco y creaciones en materiales locales, como el cuero y la lana (ver abajo).

Considerando este muestreo de propuestas, Martínez afirma que el diseño uruguayo no tiene nada que envidiarle al exterior. "En Uruguay encontrás todo", afirmó. "Las tendencias que se ven afuera las encontrás acá también".

Un paseo previo por CasaDeco

Hilados Naturales

CasaDeco

Hilados Naturales es una empresa que ofrece desde pantallas a mantas hechas artesanalmente por tejedoras y teñidas a partir de ingredientes como cebolla, perejil o remolacha. Las mantas y los pies de cama bordados son sus productos insignia y los precios varían entre $2.500 y $4.200.

Tilo

CasaDeco

La empresa dedicada a la realización y diseño de pisos trajo a CasaDeco otra propuesta interesante: las lamparitas y portalámparas Plumen, una marca inglesa de productos innovadores de bajo consumo. Su colección Wattnott se compone de lámparas de filamento LED –similares a las Edison, muy de moda en este momento, pero de mayor duración–, con cinco diseños diferentes. Sus precios varían entre U$S15 y U$S40.

Moaa

CasaDeco

El diseñador Ignacio Artola decidió tomar el desafío de crear algo diferente para CasaDeco, y de esta forma llegó al mueble Fragata. Inspirado en los barcos y sus mástiles, Artola decidió crear un estante que se apoyara en una sola pata. Está hecho de roble macizo y cada estante es móvil. Además de ofrecer diseño de autor, Moaa también realizan muebles a medida. Artola no sabe aún cuánto puede llegar a costar Fragata, pero esta creación luego de ser exhibida en CasaDeco comenzará a formar parte de la colección de Moaa.

Vivero Parati

CasaDeco

Cansadas de los ya habituales jardines verticales, Remi Hanzawa y Leticia Bononato, de Vivero Parati, decidieron crear una suerte de "pintura vegetal", combinando la técnica de los jardines vegetales con marcos restaurados. "Es un cuadro que tiene vida, que siempre va a ir cambiando. Va a cambiar hojas y florecer", detalló Hanzawa. Estos pequeños jardines pueden ser ubicados tanto en interiores como exteriores y tienen un costo de entre U$S 200 y U$S 300.

Martinika Deco

CasaDeco

Martinika se especializa en muebles importados, caracterizados por diseños vintage y pátinas en colores pasteles, además de elementos de decoración y vajilla. Entre sus destaques se encuentra una línea de cómodas con costos entre U$S 310 y U$S 470.

Juan Cosas Viejas

CasaDeco

Ubicado en La Barra, Juan Cosas Viejas se especializa en restaurar muebles antiguos y diseñar piezas con materiales reciclados, además de vender arte local e internacional. Su gran protagonista en la exposición es una imponente bodega que data de fines del 1700, con capacidad para unas 100 botellas y un costo de U$S 10.000.


Populares de la sección

Acerca del autor