Casas deshabitadas: IMM quiere aumentar contribución en 100%

El adicional aplica para las viviendas que estén desocupadas por al menos un año
Como forma de incentivar el uso eficiente de las viviendas en la capital, donde unas 40 mil casas se encuentran desocupadas, la Intendencia de Montevideo propone en la modificación presupuestal enviada a la Junta Departamental crear un "adicional de un 100% en la Contribución Inmobiliaria para aquellas viviendas que estén deshabitadas en forma permanente".

Según explicó el director de Recursos Financieros, Juan Voelker en la Rendición de Cuentas en la Junta, ese impuesto adicional será para las viviendas que estén desocupadas por al menos un año, y que estén ubicadas tanto en el área urbana como suburbana.

"Esta iniciativa tiene como objetivo generar incentivos para el uso eficiente del patrimonio (...) a los efectos de que sean efectivamente utilizadas con destino vivienda y de que no tengamos inmuebles desocupados cuando existen personas y familias que están buscando una solución habitacional", explicó Voelker a los ediles. Así, se busca incrementar la oferta disponible de viviendas.

Se entiende en ese sentido por vivienda deshabitada, aquella cuyo consumo de energía eléctrica y/o de agua durante el año civil "sea inferior en un 90% al promedio histórico de consumo", había informado El País.

El director de Recursos Financieros dijo en la Comisión de Presupuesto de la Junta que se trata de un criterio objetivo, y que el adicional de Contribución comenzaría a cobrarse en 2018. La idea es que una vez aprobado el Presupuesto, se comience a analizar ese tipo de viviendas y a registrar la evolución de los indicadores, y "si durante todo el 2017 estuvieron por debajo del 90%, entonces a partir del 1º de enero de 2018 se empezaría a aplicar este adicional", dijo Voelker. Además, el artículo indica que la intendencia podría tener en cuenta otros indicadores para determinar si la vivienda está deshabitada o no.

Según los datos del último Censo –aportados por Voelker a los ediles-, en Montevideo hay más de 40 mil viviendas desocupadas, lo que representa el 8% del total del departamento. Un 20% de esas casas se encuentra en Ciudad Vieja, y el barrio que le sigue es el Centro, donde hay un 15% de viviendas deshabitadas.

Se trata de barrios que cuentan con todos los servicios instalados. Algo similar sucede en Punta Carretas y Tres Cruces, con un 12% y un 11% de casas deshabitadas. También hay viviendas en esa situación, aunque en menor porcentaje, en Casabó, Bañados de Carrasco, Casavalle, La Paloma y Tomkinson.

Populares de la sección