La transmisión por internet de las subastas en vivo y en directo gana protagonismo en Uruguay

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Casas de subastas uruguayas se abren al mundo del live-bidding

La experiencia de transmitir un remate en vivo por Internet es un camino que las firmas empiezan a recorrer
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13 de mayo de 2017 a las 05:00

El tiempo pasa y con él todo va cambiando, y a la vez los diferentes sectores y áreas deben amoldarse a los avances globales, principalmente en el campo de la tecnología. Uruguay no es la excepción, y el remate como herramienta de compra – venta tampoco. La época en que se participaba de una subasta solo estando presente parece haber quedado atrás, y la oportunidad de conocer y usar sistemas y formatos que derriban ese requisito llegó para quedarse.

Desde una computadora en el hogar, en el lugar de trabajo o hasta por dispositivos móviles, el cliente puede pujar por la pieza que desea comprar. Las empresas que brindan hoy el servicio -con registro gratuito como paso previo- permiten que accediendo a una web se pueda observar en una pantalla el remate en vivo y en directo, y junto a la misma una fotografía del lote. Aparece además la descripción de la pieza, un marcador con el valor del artículo y el botón para ofertar.

Un salto de calidad

Uruguay conoció este formato en 2016 (para subastas de catálogo en la capital) por la casa Castells y a través de The Art Market, una agencia española de marketing especializada en casas de subastas y galerías. La firma –a través de Invaluable (plataforma tecnológica)- ofrece el sistema de live-bidding y otros servicios en España, y ahora lo hará en Montevideo con Zorrilla Antigüedades, empresa del rematador Sebastián Zorrilla de San Martín.

La empresa abrió sus puertas en octubre de 2012 como anticuario, pero con la mirada puesta a una expansión que se concretó tiempo más tarde. El crecimiento se cristalizó cuando en el año 2014 se comenzaron a realizar subastas, y con ellas llegaron contactos con clientes de Argentina y Brasil. Zorrilla dijo: "Por suerte con el tiempo hemos crecido, y con algunos viajes y mucho trabajo cada vez tenemos más reuniones cuando viajamos a esos países, generando así más lazos comerciales", explicó el director de la firma, agregando que entendió también que en algunas subastas realizadas hubo piezas para mercados más importantes (Europa). Reconoció además que tuvo conocimiento de lotes que fueron vendidos hacia Argentina, y de ahí comercializados al continente europeo, algo que lo obligó a analizar varias cosas.

Luego, en el transcurso de los últimos meses se cruzaron los caminos de su empresa y de la agencia con sede en Barcelona. Consultado por esta nueva apuesta y su significado, Zorrilla de San Martín comentó a El Observador que "Para la casa de subastas y anticuario Zorrilla, esto es un salto de calidad en cuanto a nuestra oferta. Este evento es un remate que ha llamado mucho la atención por contar con piezas atípicas que no se vieron antes en el mercado, y vimos que esta es una excelente oportunidad para abrirnos al mundo. También creemos que sería importante que todas las empresas de este rubro en Uruguay se animen a hacerlo, para que a nivel mundial se conozca más aún nuestro mercado".

El rematador señaló: "es importante transmitir a los futuros y posibles clientes en el mundo la imagen de Uruguay como una plaza seria, donde se trabaja de forma responsable y de manera profesional, y que además podemos vender piezas importantes a cualquier país. Hoy en día la globalización de las subastas es fundamental, y el adaptarse a los nuevos tiempos será más sencillo al tener lotes de nivel como tenemos en Uruguay".

Zorrilla comentó como tomó la decisión de incursionar en este formato. "Observamos y comprendimos que en el mundo hay un buen concepto de Uruguay como mercado. Aquí hay interesantes obras de pintura europea, adornos, antigüedades, alhajas, piezas atractivas a nivel internacional. Nosotros buscamos desde 2016 la forma de abrirnos al mundo y fue cuando conocimos la existencia de The Art Market. Entendimos que las subastas en live-bidding son presente y futuro, y debemos apuntar a eso. Cuando planifiquemos y presentemos subastas importantes de catálogo, claramente hay que apostar a este formato", dijo.

El evento será los días viernes 19 y sábado 20 a la hora 16, cuando en el Belmont House Hotel de Carrasco (Avenida Gral. Rivera Nº 6512 y esquina Sanlucar) la firma presente la subasta de 500 lotes que pertenecieron a las colecciones de Zelmira Braga de Cibils y de Daniel Castellanos. El remate estará presentado por el mismo Sebastián Zorrilla. Para observar la subasta en vivo y en directo se debe ingresar a la web www.zorrilla.com.uy y allí dirigirse al enlace que ofrece la transmisión.

El remate globalizado

Por su parte, el fundador y director de The Art Market, Juan Antonio Rodríguez, habló desde España con El Observador y explicó que dentro de las claves que propone y promueve el live-bidding y sus servicios paralelos se destacan una mayor globalización del mercado (fundamentalmente en arte) y la creación de una nueva generación de compradores.

El empresario, que el pasado año estuvo en el país por el acuerdo con Castells, hizo hincapié también en la importancia de la educación en marketing online y tecnología, en la diversificación de los canales de venta y en la imagen y competitividad de las empresas.

Rodríguez señaló que para el equipo de The Art Market es un placer contribuir con la digitalización del mundo de las subastas en Uruguay. "Nuestra misión tanto en España como en Uruguay es ayudar a las casas de subastas en su transición a un mundo globalizado donde los clientes de hoy se informan y compran vía Online", comentó.

Consultado sobre cuál es concretamente el trabajo que realiza la agencia, comentó que "Nuestra tarea consiste en elegir los mejores canales de difusión para los catálogos de nuestros clientes, dar soporte técnico durante la subasta con video stresming y la opción de pujas a través del formato live bidding, y sobre todo aportando valor añadido: a través de nuestro equipo que traduce los catálogos al inglés y escribe artículos online de las mejores piezas a subasta". Al trabajo mencionado se le suma además el envío de un mailing a más de 6.000 clientes internacionales.

"En Uruguay, como ha pasado también en España, esperamos atraer a coleccionistas, nuevos o experimentados, a probar una experiencia de compra diferente", dijo Juan Rodríguez, quien agregó que sus expectativas para este nuevo desafío son las mejores.


Live-bidding en las principales empresas

Calificadas como las principales casas de subastas a nivel mundial, Christie's y Sotheby's desde hace algunas temporadas que ofrecen remates en este formato. Además de estas empresas, Phillips y Bonhams cuentan también con la prestación, y todas tienen en común es que cuentan con su propia plataforma. The Art Market actualmente ofrece en España sus servicios a varias firmas de Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao respectivamente.

Cifra

US$ 3,75 billones. Es el monto en dólares correspondiente a 2016 solo por concepto de ventas online en el mercado del arte, un 15% más que en el año 2015. Esto a nivel mundial.

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