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Casi clasificados, uruguayos ya consultan sobre cómo ir a Rusia

La distancia y la barrera idiomática lo vuelven menos accesible que mundiales anteriores
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07 de septiembre de 2017 a las 05:00
El gol de Federico Valverde el pasado martes, y la victoria de Uruguay ante Paraguay en Asunción asegurada por el segundo tanto nacido de los pies de Luis Suárez, no solo puso a la selección de fútbol en las puertas del mundial de Rusia. También sentó a muchos uruguayos frente a sus computadoras o teléfonos para averiguar las formas de estar presentes el próximo año en el máximo certamen deportivo.

A las agencias de viajes, la probable clasificación de Uruguay no las agarró desprevenidas. Aunque todavía es prematuro para hablar de números y ventas –algunos incluso no lanzan al público sus ofertas "por cábala"–, los operadores ya saben que los resultados de estas dos fechas marcaron el inicio de una zafra especial que sucede cada cuatro años.
"Desde hace un tiempo venimos viendo posibles ofertas aunque estamos esperando que se confirme la clasificación", explicó a El Observador Natalia Quiñones, encargada de marketing de Viajes Buemes. Diego Martínez, de Martínez y Asociados, dijo que están "terminando de armar la oferta" e informó que ya visitaron hoteles en ese país para negociar las opciones de alojamiento a incluir en futuros paquetes.

"Ya luego del partido con Argentina hubo un pico de consultas. Eso se mantuvo y tras el resultado con Paraguay hubo un nuevo pico", aseguró Fernando Velázquez, country-manager de Despegar.com. "Ahora esperamos que la oferta se mantenga", agregó.

Las consultas realizadas en Despegar.com han sido "variadas" y "muy creativas", explicó Velázquez. En estas horas, muchos uruguayos están probando distintas combinaciones, buscando la opción más económica, explicó. "Hubo muchas consultas atípicas", dijo Velázquez. Por ejemplo, escalas en Medio Oriente o vuelos que partan desde Porto Alegre.

Un mundial costoso

A diferencia del último mundial, la distancia que separa a Uruguay y Rusia multiplica las combinaciones y obliga a planear el viaje de antemano. Algo está claro: ir a Rusia no cuesta lo que sale ir a Brasil. Solo el pasaje, a esta altura y para esas fechas, se paga entre US$ 1.700 y US$ 2.000, según distintos operadores consultados por El Observador. La ruta aérea más ortodoxa es Montevideo-Moscú con escala en Madrid.

Velázquez distingue dos tipos de ofertas de pasajes. La primera es "la oferta pública", que se irá agotando conforme pasen los meses, empujando los precios al alza. "A medida que se van sucediendo los asados y la gente lo comenta, se van formando grupos que deciden ir", afirmó. Con ello aparecerá otro tipo de oferta, como los vuelos chárter y grupos de viaje. Pero los pasajes aéreos son solo una parte del asunto, y probablemente el más sencillo. Después viene el alojamiento, el transporte y las entradas, tres elementos fundamentales que solo se podrán concretar una vez que se sepa el fixture del torneo.

Eso ocurrirá recién el 1° de diciembre, cuando se sorteen los grupos y las sedes en el Kremlin, Moscú.
Otro obstáculo que también se podrá trasladar al precio final es la barrera idiomática. Según dijo a El Observador un diplomático uruguayo que estuvo en Rusia varios años, los locales no se manejan en inglés bajo ninguna circunstancia.

Eso dificultará el acceso a opciones de alojamiento por fuera del circuito turístico oficial, que podrían ser alternativas más baratas. Quiñones dijo que en Viajes Buemes están negociando algunos paquetes, aunque no es seguro que eso incluya el pasaje de avión ya que "eso podría disparar mucho el precio". Por ello, recomendó a quienes planeen ir al mundial comprar los pasajes por separado en estos meses.
Si bien sugiere no demorarse en la compra, Martínez recomienda aguardar por una propuesta más cerrada. "Rusia no es como Brasil que podías tirarte a ver qué pasaba", sostuvo. El empresario afirmó que se trata de "un destino más complejo en cuanto a distancia y eso obliga a contar con operadores y corresponsales de confianza".

Los programas que ofrecen las agencias suelen incluir traslado, alojamiento y entradas. "En principio nos centramos en la fase de grupos y la mayor demanda es por 14 días para los primeros tres partidos", explicó Martínez.

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