Casi el 70% de los niños de 3 años está escolarizado

El nivel no es obligatorio; Vázquez se propuso su universalización

En 2015 el 68,1% de los niños de 3 años estaba escolarizado. Este es otro dato que arroja el informe Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2015, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer.

La cifra es elevada teniendo en cuenta que la escolarización a los 3 años no es obligatoria. Más allá de esto, su universalización constituye una de las principales metas educativas que se propuso el presidente Tabaré Vázquez al asumir su mandato. Las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) trabajan en este sentido y, para ello, se han creado durante 2015 grupos nuevos en jardines y escuelas.

A su vez, la escolarización de los niños de 4 y de 5 años presenta un crecimiento sostenido desde 2006. En este tramo la asistencia a un centro educativo es obligatoria. Mientras que en 2006 el 85,8% de los niños de este rango de edad concurrían al jardín de infantes, en 2015 el índice se elevó a 94,7%, señala el informe.

Respecto a los niños menores de 3 años, el informe señala que al preguntar a los padres por qué no los envían a un centro de atención, casi cinco de cada 10 dicen no hacerlo porque todavía "es muy chiquito". En tanto, tres de cada 10 argumentan que no lo necesitan porque ellos cuidan de sus hijos. El informe del MEC destaca que a partir del segundo año, estas dos respuestas mantienen su importancia, pero en orden invertido. Mientras que la razón sobre el cuidado de los hijos agrupa el 30,2%, el argumento de que es muy chico llega a 19%.

Entre los padres que a esas edades los envían a un centro de atención, la mayoría argumenta que lo hacen porque "es bueno" para el niño o porque tiene que trabajar.


Populares de la sección