Desde que asumió como intendente de Montevideo, en julio de 2015, aunque con variaciones, la aprobación de la gestión de Daniel Martínez ha mantenido números positivos. Según la última encuesta de la consultora Cifra, un 49% considera que su gestión es buena.
A diferencia de la imagen que en general han tenido las intendencias, Martínez tiene una buena evaluación, dijo la analista de Cifra, Mariana Pomiés en Telemundo. Cuando asumió la gestión de la capital, la aprobación se situaba en el 52% y la desaprobación era de 21%. Pero un año más tarde, en junio de 2016 y a medida que fueron apareciendo los juicios desfavorables, la aprobación alcanzó el punto más bajo con diez puntos porcentuales menos. Actualmente, quienes desaprueban son un 35%, aunque de todos modos, explicó Pomiés, "siempre siguen bastante por debajo de los que están satisfechos".
Estos datos ubican al socialista como uno de los políticos con mayor aprobación. El presidente Tabaré Vázquez, por ejemplo, cuenta con un 35%.
Pomiés afirmó que al ser uno de los políticos más populares en todo el país, Martínez está bien posicionado de cara a las elecciones de 2019. "Si esto continuara así, para el Frente Amplio sería bueno tener un candidato con visibilidad y con una gestión bien evaluada", aseguró.
La consultora Cifra sostiene en su web que "Martínez está logrando detener la caída inicial, gracias a algunas mejoras visibles en áreas esenciales como el tránsito y la señalización".
Es que a juicio del 58% de los encuestados, esa área de la ciudad ha tenido mejoras, y la evaluación es pareja si se la mira por zonas, con un 48% de aprobación en la zona costera, un 56% en la zona central y un 62% en las zonas periféricas.
Solo un 19% de los encuestados consideró en tanto que el tránsito de la ciudad empeoró, en tanto el restante 23% considera que se mantuvo igual.
La encuesta se realizó entre el 17 de febrero y 1 de marzo de 2017, cuando la suba del boleto de $3 todavía no se había hecho efectiva.
La situación es diferente para otra de las principales problemáticas de la capital: la limpieza.
En ese caso, la evaluación es neutra y mientras que un 38% dice que la recolección de basura en su barrio empeoró en los últimos dos años, el mismo porcentaje dice que mejoró.
La diferencia está si se mira por zonas, explicó Pomiés. En las zona costera, residencial y donde hay más ingresos, el 48% opinó que la gestión de la basura empeoró y solo el 28% piensa que está mejor. En tanto, quienes perciben mejor el servicio, con un 42% de balance positivo, son los que viven en las zonas periféricas.
Para el 43% de los residentes de zonas céntricas de la ciudad la recolección de basura también está peor, en tanto un 35% dice que en los últimos dos años hubo mejorías.
Por tanto, asegura la consultora, "la limpieza sigue siendo un desafío que el gobierno departamental no logra atender como quisiera la mayoría de los habitantes de la capital".
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