Casi medio millón de uruguayos dejó de fumar en 10 años

El Ministerio de Salud Pública se prepara para aplicar las cajas de un mismo color para todas las marcas de cigarros
Desde que en 2005 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, le declaró la guerra al tabaquismo, 443 mil uruguayos dejaron de fumar, según datos del Fondo Nacional de Recursos. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que todavía hay 22,2% de fumadores, de 35% que fumaba antes del 2005.

El objetivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el quinquenio es pasar de ese 22% a 17%, según dijo a El Observador el responsable del Programa de Control de Tabaco de esa cartera, Enrique Soto. Para tener un mejor monitoreo de las cifras de tabaquismo, el MSP solicitó al INE que realice encuestas anuales.
Las autoridades trabajan en una nueva medida que se sumará a las que se han venido tomando desde hace once años: las cajas de cigarrillos neutras, es decir, que tienen la misma tipografía y color para todas las marcas. Aplicar las cajillas de ese tipo, conocidas también como "cajillas planas", requiere de un estudio que se le realiza a los fumadores, para saber qué color es el que les causa más rechazo.

El diseño del estudio -realizado entre el MSP y las facultades de Psicología y Ciencias Sociales- está terminado y la idea es que comience a aplicarse en las próximas semanas. El estudio se denomina "eye tracking" y se relaciona con el comportamiento de las personas ante estímulos visuales. Las personas ven imágenes y se evalúa el impacto que generan, a través de una computadora que tiene conectadas cámaras que analizan los movimientos de los ojos.

Soto aclaró que si bien ya está definido quién será la población estudiada, no se puede adelantar cuáles serán sus características, solo que será aplicado a fumadores. Que todas las cajas de cigarros sean iguales más allá de su marca es un objetivo que escapa a Uruguay.

De hecho, hoy es el día mundial sin humo de tabaco y la consigna es "prepárate para el empaquetado neutro".

Uno de los países donde se aplica hace más tiempo es Australia, que comenzó a tener cajas neutras en 2012. El MSP está analizando ese caso, además de los del Reino Unido y Francia, donde también comenzó a aplicarse.

La última medida aplicada contra el tabaquismo, además de la suba del IMESI, fue la prohibición de exhibir productos derivados del tabaco en los comercios.

Populares de la sección