Casi todo pronto para largar la Expo Prado

El predio de la Rural aguarda a 500 mil visitantes

A pocas horas de la apertura de la Expo Prado 2012, prevista para la mañana de este miércoles 5 de setiembre a la hora 9, mucha gente trabaja dentro del predio de la Rural preparando los galpones donde se instalarán los 2.378 reproductores inscriptos de 95 razas y 600 expositores, los 580 stands comerciales, los espacios de remates, la sala de conferencias, el pabellón multiuso, el espacio Plaza Prado, los restoranes, el escenario artístico y el área de esparcimiento infantil, entre otras infraestructuras.

Bajo lluvia, en la tarde del martes, unos pintaban y otros ajustaban las conexiones elétricas y de internet, algunos instalaban carteles y otros estacionaban tractores, en tanto se alistaban los gabinetes higiénicos, se apilaba leña y se probaban los molinetes de control de acceso en las diversas puertas, entre otras tareas que en muchos casos culminarán en horas de la madrugada.

En relación a los reproductores, comenzó este martes la admisión veterinaria de aves y conejos, en tanto comenzará hoy el ingreso de razas bovinas, equinas y ovinas.

El predio volverá a ser mayor a lo habitual, ocupando las tradicionales 6,5 hectáreas del terreno cedido por la Intendencia de Montevideo a la Asociación Rural del Uruguay (institución organizadora de la edición N° 107 de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial), pero también la cancha de fútbol del Montevideo Wanderers (Parque Viera) y el área del vivero municipal, todo ello en el espacio delimitado por Lucas Obes (acceso principal), 19 de Abril, Atilio Pelossi y Buschental.

Las entradas van de $ 70 a $ 780, según diversas categorías y abonos ofertados, costando la entrada para el público general $ 130 de lunes a viernes y $ 150 sábados y domingos.

La muestra, que se extenderá hasta el domingo 16 de setiembre, suele exhibir el progreso genético de la cabaña nacional que deriva en una producción de mejor calidad, más eficiente y que ambienta una rentabilidad mayor, beneficios que más tarde o más temprano impactan no solo en los involucrados en el sector de los agronegocios, sino en gran parte de la sociedad y en la economía global del país.

Se estima que la Expo Prado, que este año coincide con los 141 años de la ARU, recibe durante 12 días a unos 500 mil visitantes y entre ellos decenas de miles de escolares y estudiantes (hasta ayer habían programado una visita guiada 32.000 escolares de Montevideo y del interior del país).

Para la mañana del sábado 15 está previsto, como actividad clásica y que genera siempre una expectativa especial, la realización de los discursos que pronuncian en la tribuna que da al ruedo el presidente de la ARU, José Bonica (quien en octubre será sucedido en el cargo por Rubén Etcheverría), y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Este último regresará a ese ámbito tras su ausencia en 2011, cuando se recuperaba de un quebranto de salud y su discurso fue leído por José Mujica, presidente de la República.

Tras los discursos, se realizará el desfile de los grandes campeones y habrá un espectáculo especial. Antes, desde el miércoles 5 y en el marco de un intenso calendario de actividades (www.expoprado.com) se elegirá una nueva Miss Prado, actuarán Agarrate Catalina y La Vela Puerta y se sortearán autos cero kilómetro, por citar apenas algunas propuestas de la Expo Prado.


Fuente: Por Juan Samuelle

Populares de la sección

Comentarios