Casmu emitirá deuda por US$ 7,7 millones

La operación se hará a través de Bevsa y los fondos serán destinados a financiar parcialmente su nuevo sanatorio

Con el propósito de cubrir aproximadamente el 30% de los costos asociados a la construcción de su nuevo sanatorio, Casmu emitirá deuda por un valor de hasta 75 millones de Unidades Indexadas (UI), unos US$ 7,7 millones. La operación se realizará el próximo martes 29, entre las 10:00 y las 12:00 horas, a través del sistema de negociación SIOPEL de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

Los títulos de deuda estarán referidos al "Fideicomiso Financiero Casmu III", que se repagará con un porcentaje de las cápitas que recibe la institución asistencial de parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esa figura está prevista en el marco de la Ley Nº 18.439, para la emisión de las garantías a favor de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva en el marco del Fideicomiso Financiero Fondo de Garantía Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, constituido por el ministerio de Economía y Finanzas y República AFISA en 2009.

Con un vencimiento de 15 años y dos años de gracia para el capital, los papeles pagarán un interés nominal de 6% lineal anual en UI desde el primer mes. Luego del segundo año, la amortización del capital se realizará en 156 cuotas mensuales consecutivas.

La emisión recibió la nota A.uy por parte de la calificadora de riesgo Care.

Durante la presentación de la emisión, realizada en las instalaciones de Bevsa, Gustavo Bogliaccini, presidente del Casmu, comentó que este financiamiento les permitirá "mejorar el perfil de endeudamiento y continuar con el proceso de centralización de niveles más complejos de atención, terminando un sanatorio de 240 camas, de seis pisos, sumando 7.000 metros cuadrados sobre la calle Asilo, que se une al complejo que ya teníamos sobre 8 de Octubre y Abreu".

Por su parte, Eduardo Barbieri, gerente general de Bevsa, afirmó que las emisiones de deuda realizadas por Casmu y otras instituciones y empresas reflejan "la utilidad y ductilidad del fideicomiso como herramienta para captar fondos por parte de entidades pertenecientes a diversos sectores de la actividad".

En tanto, Jorge Castiglioni, gerente general de República AFISA, fiduciario y agente de pago del fideicomiso destacó la "solidez" de la herramienta y que en el caso del Casmu "ya está respaldada por dos emisiones anteriores que funcionaron sin ningún tipo de problema, se repagaron con los fondos originales previstos, que eran la cesión de fondos del Fonasa, y en ningún momento se tuvo que acudir a los mecanismos de garantía previstos, cancelando los compromisos de acuerdo al cronograma previsto".

Además de brindar la plataforma digital a través de la cual está previsto que interactúen oferentes y demandantes, Bevsa será la entidad registrante y representante de la emisión. En tanto, el estudio Olivera Abogados oficia de asesor legal y la consultora Deloitte se encargará de la auditoria.