Caso Lola: defensa pidió información sobre ADN de presos

El dato más firme para dar con el asesino es la muestra de sangre que se encontró junto al cuerpo de la joven

El abogado defensor de la familia de Lola Chomnalez, quien apareció muerta hace un año y medio en los médanos de Valizas, solicitó información a la Justicia sobre los datos genéticos de los presos en el Comcar y en la cárcel de Rocha.

El abogado Jorge Barrera explicó a El Observador que en el escrito que entregó a la Justicia este miércoles solicitó información sobre si se había recabado el ADN de todos los presos de la cárcel de Rocha y del Comcar y, en caso afirmativo, si se había realizado el cruzamiento de esos datos con los recabados en la escena del crimen de la adolescente argentina.

En las pertenencias de Chomnalez que estaban enterradas junto al cuerpo había sangre que no era de ella, y ese es el dato más firme que maneja la policía para dar con el responsable del asesinato.

"Entendimos oportuno seguir profundizando en el único avance considerable en este caso, que es la relación del ADN encontrado con el crimen", dijo Barrera a El Observador.

El motivo por el cual solicitó información sobre esas dos cárceles fue porque, en el caso de Rocha, es a donde van quienes cometen ilícitos en el departamento y, en el caso del Comcar, porque es el centro penitenciario que tiene más reclusos.

Lea también la nota sobre Lola, a un año de su muerte.

El escrito se basa en el artículo 5 de la ley 18.849, sobre el Registro Nacional de Huellas Genéticas. Allí se señala que las muestras de ADN se pueden tomar sin consentimiento previo a en los casos de los procesados por la Justicia. El objetivo de Registro Nacional de Huellas Genéticas es, según la ley, "facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación criminal".

"El centro del planteo es verificar cuál es el estado de cumplimiento de la disposición legal y si se ha realizado el cruzamiento de datos", dijo Bergara. El abogado también señaló que su petición puede descartar líneas de investigación o profundizarlas. La Justicia tendrá unos días para decidir si da curso al escrito y en ese caso en unos 15 días podría haber una respuesta.

El País informó que actualmente hay 10.416 privados de libertad en todo el territorio nacional, de los cuales 3.400 están en el Comcar y 113 están presos en la cárcel de Rocha.

Ya han habido casos en que el cruzamiento de datos de ADN de presos con víctimas terminaron por esclarecer el caso. En octubre de 2012, aparecieron dos fetos en un contenedor. Dos años más tarde, El Observador informó que a raíz de una prueba de ADN se logró identificar a la madre quien había estado presa por suministro de drogas.

¿En qué está el caso Lola?

A casi dos años del asesinato de la adolescente argentina, pasaron más de una decena de personas a declarar ante la Justicia, entre quienes se encuentran familiares de la víctima, vecinos de Valizas y personas que estuvieron en la zona cercana al crimen a fines de diciembre de 2014.

Los últimos días la oficina actuaria estaba terminando de analizar si todas las pruebas que fueron requeridas tanto por la Justicia, por la Fiscalía finalmente fueron realizadas. Ahora, la defensa de la familia espera por la respuesta a su petición.


Populares de la sección