Caso Orrico puede tardar un año en resolverse

Cuando el BPS encuentra al responsable de no haber pagado, puede presentar descargos y recurrir la acusación
Para el Banco de Previsión Social (BPS), el enfrentamiento entre el exdirector del Sodre y exlegislador, Jorge Orrico, con el sector frenteamplista Asamblea Uruguay por los aportes a la seguridad social de su secretaria es una oportunidad: el caso sirve como ejemplo a las autoridades para volver a plantear la falta de formalización de casi 20% de los trabajadores uruguayos.

Así lo manifestó a El Observador el director del organismo en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, que insistió con que el empleador debe aportar por su empleado desde el primer día que comienza a trabajar, incluso si es el propio empleado el que solicita no estar ingresado al BPS. "Eso no exime a ningún empleador porque la responsabilidad legal es del empleador", señaló. Ayer por la mañana, la esposa del ministro de Economía (MEF) y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, y asesora del MEF, Claudia Hugo, justificó la falta de aportes de la secretaria de Orrego porque "ella nunca tuvo interés en estar en el BPS".

En la misma línea que Ruiz, el ministro de Trabajo y expresidente del BPS, Ernesto Murro, dijo a la prensa que "lo importante es avanzar en un proceso de formalización" y que se regularicen "esta y otras situaciones".

"Todo trabajador remunerado tiene que estar registrado en la seguridad social, tiene derechos, tiene obligaciones y quienes los contratan tienen sus obligaciones".

Cuando se denuncia que un empleador no realizó los aportes correspondientes por sus trabajadores, el BPS inicia una investigación que puede terminar en el pago de una multa. Durante ese proceso, la empresa acusada de evadir esos pagos puede realizar sus descargos y recurrir la acusación. Ese proceso de investigación puede demorar hasta un año, explicó a El Observador un integrante del BPS que prefirió no dar su nombre. Eso significa que, caiga sobre quien caiga la responsabilidad de pagar lo adeudado por la secretaria de Orrico, finalizar el proceso tardará.

El director en representación de los trabajadores dijo no estar al tanto de quién es el responsable, pero destacó que sin dudas se trata de una situación irregular. "Nadie dice que no hubo una irregularidad, se detectó una irregularidad. No se sabe quién va a ser el responsable, porque hay un proceso que no está culminado", sostuvo.

Al respecto, Murro afirmó que, si bien no puede pronunciarse al respecto por existir el secreto tributario, "en el caso de los partidos políticos hay distintas formas que se pueden adoptar" para realizar aportes: "Puede ser una empresa que no paga los aportes patronales jubilatorios, pagan solamente los que le deben descontar a los dependientes de ese partido y otra forma es que el secretario dependa del legislador", explicó.

Más temprano, en diálogo con el programa Tiempo Presente de radio Rural recogidas por El País, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, planteó que "la inmensa mayoría de los funcionarios que están dentro de las bancadas de los legisladores son funcionarios de los partidos políticos".

"Cuando sucede que un legislador renuncia y se cambia para otro sector, o hasta cambia de partido, comienza el reclamo de las bancas", explicó.

Jubilación

A pesar de que Graciela Valdivieso, la secretaria del exdirector del Sodre, se había jubilado de maestra, podía desempeñarse como secretaria cuando Jorge Orrico era legislador porque los aportes eran realizados por un rubro diferente al de la enseñanza. En el caso de la secretaría, el aporte era por industria y comercio, que es compatible con ser pasivo por haber trabajado de maestro, según explicó Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores. Es ilegal jubilarse y seguir trabajando en el mismo rubro, pero no aportar por un área distinta.

Derecho y obligación

Que un trabajador le solicite a su empleador que no realice los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) no exime a la empresa de pagar los tributos correspondientes por ese empleado. Si llegara a aceptar el pedido, el riesgo lo corre quien emplea porque es el único responsable de hacer o no los aportes. "Todos los trabajadores tienen derecho a la seguridad social. Es poco relevante si era una relación consensuada o aceptada", dijo días atrás a El Observador Gerardo Rey, director general de Trabajo.

Multa

La empresa que no realizó aportes patronales por sus empleados, deberá realizar el pago de lo adeudado, por el tiempo que lo haya evadido. A su vez, está obligada a entregar una constancia de su situación laboral y la omisión de esa entrega puede ser sancionada "con una multa de hasta cinco veces el importe del salario mensual del respectivo trabajador, la que se duplicará en caso de reincidencia", según establece la ley de régimen de refinanciación de deudas por obligaciones tributarias con BPS. El trabajador que denuncia la irregularidad recibe la mitad del importe de las multas.

Contrato persona

Para que un trabajador pueda controlar que su empleador esté realizando los aportes al BPS correspondientes, el organismo recomienda utilizar la herramienta "Contrato persona". A través de esa aplicación, que puede ser descargada en un celular o en la página web del BPS, el trabajador ingresa con un usuario y contraseña y conoce exactamente los aportes que se están realizando por su condición de empleado dependiente de determinada empresa. La misma herramienta puede ser utilizada por los empleadores para llevar un registro de sus aportes.

Populares de la sección