Caso de psicólogos ñoquis de la ANEP llegó a la Justicia penal

En los primeros días de marzo la jueza citará a audiencia

El caso de los psicólogos ñoquis de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) llegó a la Justicia penal. En los primeros días de marzo, la jueza Blanca Rieiro, que está a cargo de la investigación fijará una audiencia, donde citará a declarar a  psicólogos y otros funcionarios de la ANEP y también a periodistas, informaron a El Observador fuentes judiciales.

La magistrada comenzará con la indagatoria por una denuncia que en julio presentó el exdirector de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI), el psiquiatra Héctor Martín, por difamación e injurias contra la funcionaria que días atrás fue sumariada y separada del cargo por la ANEP.  En la denuncia Martín también involucra a otros dos funcionarios del organismo.

Martín fue sumariado y separado del cargo en junio, luego de que El Observador constatara que al menos seis funcionarios de la UDI concurrían de mañana a marcar tarjeta de entrada, se retiraban a trabajar en mutualistas o consultorios privados y de tarde volvían, marcaban tarjeta de salida y se retiraban.

Días después Martín presentó una denuncia penal contra tres funcionarios de la UDI, a quienes responsabilizó de denunciarlo en forma anónima ante las autoridades del Codicen por acoso laboral. La jueza Reiro indagará si en la conducta de los psicológos existió delito.

El martes pasado El Observador informó que una de estas funcionarias, que asegura realizó la denuncia por las vías formales previstas dando su nombre,  también fue sumariada y separada del cargo.  En la denuncia que presentó también dio cuenta de la maniobra de los psicólogos ñoquis.

El Observador tuvo acceso a la resolución de la ANEP en la cual se decidió sancionar a esta funcionaria con el sumario. El documento señala el “escándalo público” generado con la denuncia, la conducta “desleal” contra la institución y la denuncia anónima como elementos para sumariarla, pero las autoridades de la ANEP aseguran que la resolución no tiene nada que ver con el caso de los psicólogos ñoquis, sino con episodios anteriores.

El vicepresidente del Codicen, Javier Landoni, declaró ayer al programa Pisando Fuerte de radio Metrópolis que este último sumario está relacionado con “denuncias graves que hace la funcionaria,  donde a través de un conjunto de denuncias anónimas  y correos electrónicos,  que no sabemos si fue la funcionaria u otra persona de la unidad (sic), se denuncia que el jefe de la unidad era un torturador de la dictadura y que además generaba acoso laboral”.

Sin embargo, la resolución también menciona que además de las denuncias anónimas, la funcionaria “formuló denuncias referentes a incumplimientos de horarios ya coincidencias de actividades particulares”.

Sumario
Fuentes vinculadas a la investigación de la ANEP dijeron a El Observador que ayer el departamento de Asesoría Letrada tomó declaraciones a la funcionaria sumariada.  Se la interrogó acerca  de cómo se filtró la maniobra de los psicólogos ñoquis a la prensa y no se le hizo ni una pregunta sobre el tema de fondo.


Populares de la sección

Comentarios