Caso Sendic: MEC confirma que en Uruguay no existe la licenciatura en genética

El fiscal Carlos Reyes deberá estudiar si pide el procesamiento del vicepresidente o archiva el caso

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) respondió este miércoles a la jueza Ana de Salterain, que indaga al vicepresidente Raúl Sendic por el presunto delito de usurpación de título, que en Uruguay no hay ninguna institución de enseñanza privada que ofrezca la licenciatura en genética humana, título con el que el presidente de la Asamblea General se presentó durante años (supuestamente otorgado por la Universidad de La Habana), pero que en realidad no tiene, según admitió en una investigación que publicó El Observador en febrero.

Antes, la Facultad de Ciencias había informado a la jueza que no ofrece esa carrera y la Facultad de Medicina respondió que existe un posgrado en genética al que pueden acceder solamente quienes tienen el título de médico. Entonces, con la respuesta del MEC, se confirma que "en Uruguay no existe la licenciatura en genética", dijo de Salterain a El Observador.

La magistrada resolvió enviar el expediente en vista al fiscal Carlos Reyes, que deberá decidir si pide el procesamiento de Sendic por el delito de usurpación de título o solicita el archivo del expediente. En caso de que concluya que el vicepresidente cometió delito, la jueza deberá tramitar su desafuero ante el Senado.

Sendic, que en virtud del viaje del presidente Tabaré Vázquez a China ocupa la Presidencia en forma interina, fue denunciado por el abogado penalista Gustavo Salle.

Sendic declaró como indagado ante la jueza de Salterain y el fiscal Reyes el pasado 27 de setiembre, audiencia en la que fue representado por los abogados Gúmer Pérez e Ignacio Durán.

La defensa del vicepresidente sostiene, siguiendo la posición doctrinaria del profesor Fernando Bayardo Bengoa, que no configura delito arrogarse un título si no tiene similar o semejante en el ámbito nacional. En base ese argumento y a un error formal de redacción en la figura delictiva, los abogados de Sendic pidieron el archivo del expediente.


Populares de la sección