Caso Sendic: MEC no respondió y jueza vuelve a pedir información

La magistrada ya recibió la información de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina

La causa que indaga al vicepresidente Raúl Sendic por el presunto delito de usurpación de título está demorada porque el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no respondió un pedido de la jueza Ana de Salterain, que quiere saber si la carrera de licenciatura en genética humana es ofrecida en Uruguay por alguna institución privada. Vencido el plazo de 72 horas que la jueza había otorgado para que la secretaría de Estado aportara esa información, la magistrada reiteró este lunes su solicitud otorgando un nuevo plazo de 48 horas que vence el miércoles, informó de Salterain a El Observador.

Sendic fue denunciado por el abogado Gustavo Salle, luego de que la investigación publicada por El Observador en febrero revelara que el vicepresidente (en ejercicio de Presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez a China) no posee el título de licenciado en genética humana por la Universidad de La Haba, Cuba, condición con la que se presentó durante años y con la que firmó documentos.

El vicepresidente declaró como indagado el pasado 27 de setiembre, representado por los abogados Gúmer Pérez e Ignacio Durán. A pedido de la jueza, la Facultad de Ciencias informó que ese centro de estudios no ofrece la carrera en genética humana y la Facultad de Medicina indicó que tiene un posgrado en esa especialidad, pero que puede ser cursado solamente por quienes tienen el título de médico.

El fiscal Carlos Reyes requirió que el MEC informe si una licenciatura en genética humana se ofrece en Uruguay a nivel privado. Uno de los argumentos de la defensa del vicepresidente es, siguiendo el criterio doctrinario del profesor Fernando Bayardo Bengoa, que no configura delito arrogarse un título si no tiene similar o semejante a nivel local.

Una vez que la jueza reciba la respuesta del MEC, enviará el expediente al fiscal para que decida si pide el archivo del caso o el procesamiento de Sendic, en cuyo caso se deberá pedir su desafuero al Senado.


Populares de la sección