Casos de abigeato consolidaron crecimiento en 2015

Esperan que quiebre la tendencia si aprueban las modificaciones legales
El delito de abigeato consolidó una tendencia creciente en el año 2015, medido en base a datos de los últimos tres años, con 1.535 casos denunciados. A la vez se registró una baja en los casos aclarados, que representaron solo 4,5% (67) respecto al total. Se espera que esta situación pueda tener un quiebre a partir de las modificaciones legales que están en proceso de aprobación parlamentaria.

En 2014 se habían denunciado 1.341 casos y 5% fueron aclarados (68), mientras que en 2013 se denunciaron 860 de los cuales se aclaró 6% (50). Estos temas que han acaparado la atención de las autoridades y dirigencia rural, y que han generado la preocupación de los productores, fueron destacados a El Observador por la asesora jurídica de la Federación Rural (FR), Fernanda Maldonado. El tema fue abordado en el marco del 99º Congreso de la gremial, desarrollado en la sede de la Asociación Rural de Florida.

Agregó que muchas veces los jueces manifiestan que no disponen de herramientas legales para determinar los procesos con prisión. Ese aspecto está en trámite de mejora con la modificación de la ley que ya logró media sanción parlamentaria. Por otra parte, es muy bajo el porcentaje de delitos aclarados, por lo que habrá que brindar capacitación para mejorar las formas de investigación y brindar herramientas a esos actores responsables de esa tarea, sostuvo Maldonado.

Durante 2015 fueron denunciados 1.139 bovinos desaparecidos, 3.595 ovinos y 119 equinos; en tanto bajó el número de detenidos con relación a 2014, fueron 150 contra 191 en 2013, y subieron los procesamiento 66%.

La Comisión de Seguridad Rural que funcionó en el ámbito del Congreso de la FR, que tuvo lugar el pasado sábado en Florida, evaluó positivamente el funcionamiento de las comisiones departamentales de seguridad rural, donde es relevante el contacto de los productores con sus respectivas jefaturas de Policía en cada departamento, y fundamentalmente con el Poder Judicial.

Maldonado destacó dos temas, que ocurren en la mayoría de los departamentos referidos al abigeato y las jaurías de perros, con la excepción de Canelones donde la problemática que afecta al medio rural pasa también por los copamientos. Se asesoró a los delegados de la FR en las comisiones departamentales de seguridad rural, donde referido a los daños que ocasionan los perros en los predios rurales la ley ampara a los productores en los daños ocasionados por ataques a las majadas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, que informaron acerca de las actuaciones de las Brigadas Especiales de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra). Manifestaron que en algunos departamentos existen carencias de recursos humanos y materiales.

El ámbito de análisi generado en el congreso anual de la FR fue considerado muy adecuado para evaluar esta situación que tantos perjuicios le causa a los productores, habiéndose fijado un plazo de un año para evaluar la gestión y verificar si se lograron avances en el control de este delito.

Populares de la sección

Acerca del autor