Casos de desnutrición en cárcel de Santiago Vázquez llegan a la Justicia

Fiscal pedirá a juez que investigue tras denuncia de legisladores blancos
La fiscal penal de 15 turno, Sandra Boragno, recibió un remitido del fiscal de Corte, Jorge Díaz, a raíz de una nota que tres legisladores nacionalistas le enviaron al jerarca por situaciones de desnutrición constatadas en el módulo 8 de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar). En el remitido, Díaz pedía a la fiscal que tomara las medidas que considerara necesarias. Boragno analizó ayer martes el documento y presentará este miércoles un escrito ante el Juzgado Penal de 12 turno, a cargo del juez Nelson Dos Santos, para que investigue la situación, informaron fuentes judiciales a El Observador. A fines de mayo, médicos que trabajan en la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) constataron situaciones de desnutrición en siete presos del módulo 8.

De inmediato, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, envió una carta a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento en la que indicó que un paciente en especial "presentaba adelgazamiento extremo de varios meses de evolución", informó El País el 3 de junio.
"Todos ellos refieren privación del acceso de alimento, entre otras medidas abusivas por parte de otras personas privadas de libertad", agregó en el informe.

Ese documento motivó que el diputado Pablo Abdala y los senadores Guillermo Besozzi y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) presentaran una denuncia el viernes 9 ante Díaz, quien a su vez se reunió el lunes con Petit para tratar el tema. Para el comisionado parlamentario, lo sucedido en el módulo 8 se debe "analizar como parte de un todo". "Esto refiere a una situación general en donde se necesita un plan de ataque integral. Se requiere un plan penitenciario nacional. Mi impresión es que se necesita un empujón", dijo a El Observador. "(Lo que pasó en el módulo 8) es revelador de una parte del sistema que tiene mucha violencia. Es necesario ver que la mala rehabilitación genera delito. Si queremos hablar de menos delitos tenemos que hablar de rehabilitación. Si queremos hablar de bajar la delincuencia, tenemos que hablar de cárceles que funcionen adecuadamente", agregó.


Durante la reunión, el fiscal de Corte le solicitó a Petit más información para seguir con atención el tema.
El Ministerio del Interior cuestionó el informe del comisionado parlamentario sobre la situación de los siete reclusos del módulo 8. "El diagnóstico médico habla de adelgazamiento, lo cual contradice lo informado por el comisionado que calificó de desnutrición a los casos en cuestión. Los implicados estaban en tres celdas diferentes y se niegan a revelar la verdadera razón de sus estados ya que los alimentos llegan al sector y son distribuidos por privados de libertad encargados de su reparto", señala un comunicado del ministerio. "El pacto de silencio de los compañeros de celda explica un clima de tensión o amenaza que estarían sufriendo los internos afectados, situación que es objeto de investigación de las autoridades penitenciarias", indicó el escrito.

Para Petit, cuando se trata de los derechos de los presos "no hay paros, no hay personas que reclamen en la vía pública, pero son temas vitales para la ciudadanía".

Reunión con Bonomi

Este lunes, Juan MIguel Petit también se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para entregarle el informe sobre cárceles que presentó en el Parlamento a fines de abril. A su vez, le amplió la información sobre lo ocurrido en el módulo 8. Petit senaló que se necesitan "recursos técnicos urgentes" para el Instituto Nacional de Rehabilitación y las direcciones de cárceles, especialmen educación programas familiares y atención a la salud mental, enfocado en el consumo de drogas.

Populares de la sección