Castells subasta obras del Taller Torres García

La casa de remates presentará su tradicional evento con piezas de reconocidos artistas locales

Como es característico desde hace varias temporadas, la casa de subastas Castells presentará una nueva edición del Taller Torres García, con obras, esculturas y publicaciones del reconocido Joaquín Torres García y de varios artistas que fueron discípulos en ese espacio que durante su época se convirtió en un estilo de arte inconfundible, tanto en Uruguay como para el resto del mundo.

En este remate se ofrecerá un total de 107 lotes, entre los que se rematarán óleos sobre tela, cuadros en lápiz color y pastel sobre papel, témpera y tinta sobre cartulina pegada en fibra, óleo sobre cartón, óleo y témpera sobre catón, figuras en cerámica y otras técnicas. En materia de nombres, se presentarán creaciones de Julio Uruguay Alpuy, José Gurvich, Jonio Montiel, Augusto Torres, Horacio Torres, Francisco Matto, Manuel Pailós, Walter Deliotti y Alceu Ribeiro, entre otros.

En referencia a las obras más destacadas que presentará el evento, y según la opinión de los expertos de la firma, la estrella del remate será la pieza titulada Constructivo, un óleo sobre cartón que mide 100 x 80 cm. y que pertenece a Francisco Matto. Firmado abajo a la izquierda y con procedencia de una interesante colección particular, el cuadro fue reproducido en la página 24 del libro Francisco Matto, The Modern and The Mythic, editado por The Blancon Museum of Art.

La subasta tendrá también obras de muy bien nivel del pintor José Gurvich. Una de ellas es Bodegón cubista, un óleo sobre cartón con medidas de 68 x 51 cm. y Sin firma. La pintura posee al dorso una creación denominada Retrato, certificado por Julio A. de Gurvich. Del mismo artista será vendido al mejor postor el cuadro Kibutz Ramot Menashe, un óleo sobre cartón entelado, díptico sin firma que mide 32 x 52,5 cm.. El mismo cuenta con el certificado de autenticidad de la Fundación José Gurvich.

Por su parte, de las obras seleccionadas que pertenecen al maestro Joaquín Torres García, se destaca el lote 53, un óleo sobre cartón que Torres García denominó Fachada con personaje. El cuadro mide 30 x 48 cm. está firmado abajo a la izquierda. Sobresale también Casa y parvas, obra creada bajo la técnica de lápiz color y pastel sobre papel que mide 11 x 14,5 cm. Firmado abajo a la izquierda, es parte de la apuesta que la casa de subastas hace para este remate.

En tanto, obras de Manuel Pailós serán vendidas en dólares y al mejor postor. Una de ellas es Composición, un óleo sobre fibra de 57 x 47 cm. que el artista firmó abajo a la derecha. Además, otra de las recomendaciones es Constructivo rojo en fondo blanco, pintura realizada en témpera y tinta sobre cartulina pegada en fibra. La pieza mide 75 x 65 cm., fue firmada arriba a la derecha con iniciales y al dorso posee etiqueta de Galería Bruzzone.

La actividad será el próximo miércoles 21 a las 18 horas en los salones del local de Galicia Nº 1069 y esquina Paraguay, en el Centro de Montevideo. Por consultas sobre esta subasta, los lectores pueden comunicarse con la casa de remates al teléfono 2900 7300 o ingresar a su catálogo online en la web www.castells.com.uy.


Populares de la sección