Castigo al Frente en su interna: 15% votó en blanco o anulado

Con 86% escrutado, Javier Miranda consolidaba su triunfo sobre Sánchez

El voto en blanco y anulado en la elección interna del Frente Amplio se convirtió en una señal fuerte y clara hacia la dirigencia frenteamplista. Lo que muchos temían y algunos pronosticaban (como Esteban Valenti) se concretó: 15% de los militantes que fueron a votar el domingo 24 de julio dejaron el sobre en blanco (11,5%) o anularon su voto (3,5%), y se consumó un voto castigo al partido oficialista.

Ese día fueron a votar en total 94.766 militantes, que eran afiliados o bien se adhirieron en el momento de sufragar. En 2012 habían ido a votar a la interna 170 mil frenteampliastas, cuando se eligió a la socialista Mónica Xavier como presidenta. Y en la anterior inmediata, en 2006, habían asistido 220 mil.

En la elección del 24 de julio el voto en blanco superó a más de un candidato, e incluso en Florida hubo más votos en blanco (714) que apoyos al candidato más votado, que fue Javvier Miranda con 615.

Con 86% escrutado, el candidato Miranda consolidaba anoche su victoria. La tendencia se había marcado a inicio de semana y si bien quedaban datos por ingresar al sistema electoral interno de la coalición de izquierda, nadie dudaba en la fuerza política oficialista de la victoria del postulante impulsado por astoristas y socialistas. Según datos a los que accedió El Observador anoche, Miranda cosechaba 32,1% de los votos. Su competidor más cercano era Alejandro Sánchez (MPP), con 25,7%, mientras que en tercer lugar figuraba Roberto Conde (PVP y 1001) con 21,3%. José Bayardi, el cuarto candidato, reunía hasta el momento 5,7% de los votos.

En los comandos de campaña de Miranda y Sánchez admitieron desde el martes la victoria del primero. Se espera que hoy jueves se comuniquen los datos oficiales y se anuncie la victoria oficial del candidato independiente.

Miranda ganó en: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres. Sánchez ganó en Canelones, Durazno, San José y Tacuarembó. En tanto, Conde se impuso en Rivera y Salto. Anoche faltaba ingresar los datos de Flores.


Populares de la sección