Castillo sobre pautas salariales: "Frustración no, tranquilidad de conciencia"

Dijo que le hubiera gustado contar con "otros instrumentos" para la nueva ronda del Consejo de Salarios
"Me hubiera gustado tener más instrumentos para afrontar esta ronda de salarios"

Ante la decisión del gobierno de mantener los lineamientos salariales y de cara al comienzo de una nueva ronda del consejo de salarios, el director de Trabajo, Juan Castillo, dijo durante una entrevista en El Observador TV que hubiera preferido contar con "otros instrumentos" durante la negociación salarial que empieza y pronostica ser complicada ya que son 107 grupos. De igual modo, aseguró tener "tranquilidad de conciencia" de que el Ministerio de Trabajo hizo todo lo posible para advertir a las autoridades de gobierno sobre la necesidad de modificar las pautas salariales.

¿Le frustró la decisión del gobierno?
Frustración no porque tengo la tranquilidad de conciencia de que nosotros hicimos lo que nos parecía mejor en esta coyuntura a los efectos de mejorar la negociación colectiva y el nivel de vida de los trabajadores. Eso no se compartió, primó otra lectura de la coyuntura económica y por lo tanto el Consejo de Ministros terminó laudando los mismos lineamientos que vamos a tener que afrontar ahora en esta segunda etapa.

Desde el PIT-CNT advierten que ya hay pérdida de salario en 13 sectores
En esta coyuntura nosotros no hemos, producto de los consejos de salario, detectado pérdida de salario. La lectura de algunos integrantes del ministerio y de otros compañeros de la fuerza política es que si la tendencia del crecimiento de la inflación continúa, puede ocurrir que haya pérdida de salario al finalizar el año. Eso es otra cosa.

Astori dijo que si hay pérdida, el gobierno va a tomar medidas. ¿Sabe cuáles serían?
Qué es lo que va a hacer el Ejecutivo, no sé. Hoy en día pienso que tal vez el instrumento del correctivo, aplicado a menor periodo de tiempo, puede ser un elemento, o una cláusula gatillo. Es decir, cuando se detecte la pérdida salarial, que haya algo que efectivamente corrija ese defecto y lo nivele para mantener el poder adquisitivo.

¿El Partido Comunista está conforme?
Hubiésemos preferido otra decisión. Los comunistas no tenemos dos lecturas pero tampoco la escondemos en donde actuamos. Yo lo estoy diciendo desde que aparecieron los lineamientos. A mí me hubiera gustado tener otros instrumentos para esta ronda del consejo de salarios pero este es el contexto en que el me tocó estar al frente de esta responsabilidad.

¿Hay alternativas?
Siempre la hay y la primera sería tener una mejor situación económica pero hoy no es la realidad. De todas formas, esto es un desafío porque interpela la capacidad de la izquierda de gobernar en momentos de dificultades. Algo hemos demostrado que sí se puede. Espero poder cumplir también en este semestre con la ronda más importante porque son 107 grupos y en el entorno de 500 mil trabajadores.


Populares de la sección