Catedrático de Medicina insta a colegas a ofrecer implantes de larga duración como anticonceptivos

Según el neonatólogo José Díaz Roselló, 8.500 interrupciones voluntarias por año muestran que hay muchas mujeres uruguayas que se beneficiarían

En un mail dirigido a sus "colegas que atienden en sala de partos", el grado 5 en Neonatología y en ocasiones asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Díaz Roselló, instó a que ofrezcan a las mujeres el implante de los llamados anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC). Se trata de implantes subcutáneos que el MSP incluyó en un plan en el que distribuyó 8.000 de estos implantes.

"En estos días el gobierno está haciendo ingentes esfuerzos para que se incorporen los LARC en la canasta de prestaciones del sector de gestión pública y de gestión privada. Los LARCs, como si fueran vacunas, deberían ser gratuitos para todas las mujeres. Es una lástima que los tiempos son lentos y deberían haberlo hecho antes, pero ahora -al parecer- la decisión está tomada", añadió.

Indicó que "la tasa de embarazo no intencional (...) muestra que estamos en los más altos registros mundiales. Casi en el 50% de todos los nacimientos. Ocho mil quinientas interrupciones voluntarias por año muestran que hay muchas mujeres que se beneficiarían del acceso a LARCs antes de tener que recurrir a un aborto". "En esta semana el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos se expresó recomendando su uso como primera elección y colocación en el parto vaginal o cesárea", dijo el experto. "Todas las instituciones deberían prever su uso en la sala de partos y de cesáreas y debería ser una meta asistencial que dicha cobertura se extienda a la totalidad de las mujeres del país que lo requieran", añadió.

Díaz Roselló informó en el mail que en Estados Unidos el 75% de las mujeres a las que se les ofreció el implante optaron por él como primera elección, y de ellas el 85% lo retienen por lo menos 12 meses. "Basta de mitos que se les caen o que se los sacan o que es para adolescentes o para pobres. Es para quienes, con la información correcta, opten por el método", sostuvo.

El neonatólogo dijo que el LARC es 180 veces más eficiente que los anticonceptivos orales y que en cinco años cuestan US$ 10 dólares contra US$ 1.000 que se gastarían en pastillas.


Populares de la sección