Causa en AFE frenada; abogado no quiere investigar a directorio

Habían pedido saber por qué se modificó declaración de excedentes
Una investigación administrativa ordenada en enero por el directorio de AFE, para determinar si hubo o no irregularidades en la declaración de excedentes de un grupo de funcionarios, está frenada porque el director de jurídica no quiere investigar a sus jefes.

El director blanco en el ente ferroviario, Alfonso Lereté, había informado a su partido que el 30 de diciembre de 2015 el directorio de AFE se reunió para declarar excedentarios a 49 funcionarios de talleres. Pero, según señaló, el directorio volvió a encontrarse el 27 de enero de 2016 y en el acta había 20 nombres en vez de 49. Incluso algunos de ellos no coincidían con los que se habían designado en el anterior encuentro.

Fue así que, atendiendo esa inquietud, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, accedió a ordenar esa pesquisa interna.

El secretario general de la empresa, Fernando Valls, había advertido al directorio del ente que esa situación podía ser confusa. "Estando en pos de cumplir con la mayor de las transparencias y las costumbres de buena gestión les solicitamos a este honorable directorio ratifique o rectifique la lista de funcionarios (excedentarios)", pidió el 27 de enero según consta en las actas del directorio.

Ayer miércoles se reunió el directorio de AFE y recibió al director de Jurídica. Allí, Eduardo Pittamiglio explicó lo que antes había adelantado en una nota a los directores del ente, con fecha 17 de febrero. En ese escrito, al que accedió El Observador, el abogado dice: "Considero que no debo llevar adelante las investigaciones encomendadas ya que me encuentro afectado por dependencia jerárquica respecto a la secretaría general y directorio, y las investigaciones tendrían como objeto investigar hechos acontecidos en dichos órganos".

Luego de escuchar al profesional, el presidente del directorio preguntó al resto qué hacer. "Si no cumple con la investigación falta a su palabra y no tiene códigos", le dijo Lereté, según contó el director blanco a El Observador. "Hay que exigir la investigación como dice el estatuto", agregó Lereté. l

Populares de la sección