Cayó 12% la comercialización de específicos veterinarios

Incidieron el ingreso de productos desde Brasil y problemas climáticos
Las ventas de específicos veterinarios de enero pasado cayeron en alrededor del 12% –según la facturación en dólares– con relación a enero del año anterior, caída que seguramente se verá incrementada en el correr de este año, destacó a El Observador el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero.

Explicó que la venta de los productos de los laboratorios ha disminuido asociado ello a factores climáticos, siendo notorio además que con el auge de la agricultura, sus efectos vinculados a la ganadería terminaron afectando al mercado de los específicos veterinarios.

Se suman a eso los efectos del contrabando, principalmente proveniente de Brasil, incentivado por la diferencia cambiaria.

La diferencia cambiaria incentiva el contrabando de específicos veterinarios.

Parte de la reducción de las ventas que se vienen procesando están vinculadas a la prohibición del etión, que es una molécula que se usaba mucho en la industria veterinaria, principalmente para el combate de la garrapata y la mosca del cuerno, explicó Mantero.

Pruebas con etión


Precisamente, la CEV trata de implementar una prueba con etión dispuesta en un ámbito de trabajo que integran además el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Química y las empresas que venden este producto, con el fin de establecer el dato referido al tiempo de espera que debe cumplir el animal desde que recibió la aplicación y hasta llegar a frigorífico para su faena.

Se procura asegurar un residuo cero en todos los tejidos de las carnes uruguayas que compran los mercados exigentes y que no tienen límites máximos en el etión, expresó Mantero.

El represente de la industria veterinaria dijo, por otra parte, que el tema de la garrapata está asociado al de los residuos en carne y por ello se produjo toda la repercusión que tuvo recientemente, porque la lucha contra este parásito genera residuos.

Por ello es que tanto la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), como las industrias de específicos veterinarios y demás actores involucrados, "estamos estudiando y tratando que haya una idea en común para poder aplicarla con el fin de controlar la garrapata, sin generar residuos, expresó Mantero.

Explicó que el sector industrial que representa se está abocando fundamentalmente a los temas residuos y garrapatas, que son dos temas que están en el tapete.

Asociado al tema residuos también está el problema de los mosquicidas, que por la misma razón entran también al estudio sobre residuos.

A la brevedad se tratará de resolver esos dos puntos, porque existe un decreto que otorga un plazo de 180 para definir esta situación, explicó el directivo.

Hay una herramienta menos


Según Leonardo Tejera, quien también integra la CEV, el tema de la garrapata ha tomado una dimensión considerable por las razones que fueron de notoriedad, el rechazo de algunos contenedores de carne de EEUU que tenían residuos de etión, "pero también es importante porque en la lucha contra este parásito se ha quitado del mercado a un principio activo muy importante para el saneamiento de los ganados".

El veterinario explicó que incidió también un mal desempeño en el manejo de este específico como consecuencia de las complicadas condiciones climáticas.

También gravitó que apareció garrapata donde nunca había existido, dijo.

Tejera sostuvo, por otra parte, que han aparecido garrapatas resistentes, por lo cual los productos que normalmente se aplican en los saneamientos de animales tienen cada vez menos eficacia. Es relevante que se haya sacado un producto como el etión de los tratamientos generacionales que promueve el propio MGAP, dijo.

Lo dijo


"Tiene mucha incidencia que se haya sacado un específico como el etión en la lucha contra la garrapata"
Leonardo Tejera, de Laboratorio Calier

Populares de la sección