Ceibalitas impulsaron a 75.000 adultos a navegar

Una encuesta de la consultora Grupo Radar realizada en diciembre de 2010 indica que un 63% de los hogares uruguayos tienen PC. También aumentó la cantidad de personas conectadas a Internet

Este martes la consultora Grupo Radar divulgó su última encuesta del perfil del internauta uruguayo. Los resultados indican que se incrementaron las PCs en los hogares uruguayos, así como la conexión a Internet, impulsados por el Plan Ceibal. Agregaron que el uso de las computadoras XO en los hogares llevó a que 75.000 adultos empezaran a usar la web. De todas formas, aún persiste 19% de los que tienen PC o XO en los hogares, que no tienen conectividad a Internet.

La muestra de la encuesta, realizada en diciembre de 2010, fue de 1.799 personas, mayores de 12 años, y representa un universo total de 2.622.000 personas, repartidas 52% en Montevideo y la zona metropolitana y 48% en el interior del país. El nivel de error es de más/menos 2,3%, con un nivel de confianza de 95% cuando se trabaja sobre la muestra total.

De esas 1.799 personas, 1.050 son usuarios de Internet. El 56% se localiza en Montevideo (en 2001 eran 73%) lo que, según la consultora, habla de “una democratización del uso de Internet”.

En el 74% de los hogares en Montevideo hay un PC (en 2009 había en el 69%), mientras que en el interior la cifra es de 63% (en 2009 era de 57%). El total de hogares con computadoras pasó de 63% en 2009 a 69% en 2010.

Si se discrimina por Nivel Socio Económico (NSE) en el nivel alto la cantidad de PCs en los hogares pasó de 92% en 2009 a 98% en 2010; en el nivel medio, de 70% en 2009 a 82% en 2010 y en el nivel bajo, de 47% en 2009 a 49% en 2010.

El Grupo Radar informó que existen en Uruguay 470.000 ceibalitas, en poco menos de 300.000 hogares, lo que representa un 18% de hogares que tienen XO en todo el país.

La mayor conexión a Internet de los uruguayos por sexo, edad y NSE se da en los hombres, entre los 12 a 19 años y en el nivel socioeconómico alto.

Consultados los encuestados sobre el uso de Internet, aunque sea en forma ocasional y desde cualquier lugar, las cifras indican que el mayor uso de la web se da entre las personas de 12 a 19 años de edad, que pasaron de un 80% en 2009 a un 94% en 2010.

Respecto a la conectividad, los datos del estudio indican que la banda ancha móvil se triplicó en tres años, pasando de 10% en 2008 a 33% en 2010. Por su parte, el sociólogo Gonzalo Graña, jefe del Área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal, indicó que la conectividad en los espacios públicos en Uruguay llega en Montevideo a 147 lugares (se espera que llegue a 196 a fines de 2011) y en Canelones es de 58 lugares (y se espera que llegue a 102 a fines de 2011).

Al ser interrogados sobre los lugares desde los que se conectan a Internet, las respuestas de las personas sondeadas arrojan que el principal lugar de conexión es el hogar, seguido del lugar de trabajo y el lugar de estudio.

Asimismo, se ha logrado la conectividad en 122 asentamientos y la meta es llegar a 300 al finalizar 2011. Hay 66 complejos habitacionales con conectividad y la meta de las autoridades es llegar a 277 a fines de 2011.

En cuanto al tiempo de conexión a Internet, los resultados de la encuesta indican que los hombres se conectan durante más tiempo que las mujeres (8,8 horas promedio por semana contra 7,7 horas promedio). Los usuarios de entre 12 y 19 años se conectan 9,1 horas promedio por semana y los mayores de 65 años, 8,1 horas promedio.

Sobre el uso del servicio de correo electrónico, Grupo Radar recogió que 82% utiliza Hotmail (en especial los menores de 40 años de nivel socioeconómico bajo), 18% utiliza gmail (en especial los mayores de 40 años de nivel socioeconómico alto), 10% usa Adinet y 5% usa Yahoo.

Por último, 560.000 personas en 2010 leyeron o se enteraron de una noticia por medios de prensa digitales o portales en Internet.


Fuente: EL OBSERVADOR

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