Celebrando a Cervantes

Entremeses, obra española, abre el Festival Internacional Cervantino
En julio de 2015 Montevideo fue nombrada ciudad Cervantina y se sumó así a Alcalá de Henares, España; Guanajuato, México; y Azul, Argentina. En ese contexto, y en el marco de las celebraciones por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebrará a partir del próximo sábado 1º de octubre el Primer Festival internacional Cervantino, que involucrará diversas propuestas culturales relacionadas con el escritor.

El festival fue destacado en febrero de este año en Madrid por la Comisión Internacional Cervantina como una de las actividades prioritarias de las celebraciones del mencionado aniversario. El evento completará a su contrapartida del norte, que se realiza en la ciudad de Guanajuato desde 1972.

En Montevideo la celebración será inaugurada por Entremeses, traída exclusivamente por el Teatro de la Abadía de Madrid, en una coproducción de Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza.

Entremeses presenta tres historias diferentes, basadas en tres obras de Cervantes. El primero de ellos es La cueva de Salamanca, la historia de un marido constantemente engañado por su mujer, que se hace aficionado a las artes ocultas. La siguiente, El viejo celoso, se basa en la trama de El celoso extremeño, un hombre tan dominado por los celos que terminará por encerrar a su joven esposa bajo llave. El retablo de las maravillas es el último de estos entremeses y se asemeja en parte a fábulas como la de La túnica del emperador. La obra es una crítica de Cervantes a los estatutos de limpieza de sangre de la época.

La obra está dirigida por el español José Luis Gómez y llega por primera vez a Sudamérica. Además, mantiene gran parte del elenco que la representó originalmente en su estreno. Entremeses se presenta el sábado en doble función a las 18 y a las 21 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. Las localidades están a la venta en Tickantel y boleterías del auditorio a $450.

Algunas propuestas del Festival Cervantino


1/10  Se estrena Entremeses, una producción española que tuvo gran éxito en Europa. Sábado, 18 y 21 horas en Auditorio Nelly Goitiño.

5/10  Estreno de Quien lo probó, lo sabe, una obra de Mariano Moro sobre la vida de Lope de Vega. En Sala Verdi.

13/10 Estreno de La fuerza de la sangre, la propuesta de la Comedia Nacional para el festival. Dirección de Mario Ferreira.

20/10 Burlesque: las mujeres de Cervantes. De Maria Doddera, se presenta en el Centro Cultural España.

Populares de la sección