Celeridad de los trámites debe mejorar, de acuerdo a inversores

El 84% se mostró satisfecho con el proceso de instalación en el país
Para echar luz sobre las razones que hay detrás de la instalación de inversores extranjeros en el país, así como para descubrir cuáles son sus más grandes piedras en el zapato a la hora de desarrollar su negocio y luego timonearlo, el instituto Uruguay XXI encomendó una encuesta a la consultora Equipos, cuyos resultados fueron presentados ayer en la Torre Ejecutiva.

Poco más de 150 empresas de capital de origen extranjero respondieron a la consulta, la mayoría (28%) proveniente de Estados Unidos, seguido de Argentina (16%) y España (12%). El 49% arribó al país previo a 2004.

A la hora de señalar por qué se habían decidido a llegar a Uruguay, el 57% señaló como el factor clave para desembarcar en el país la seguridad jurídica, seguida por la estabilidad macroeconómica (45%), la rentabilidad (34%) y los incentivos fiscales (34%).

En la previa a su llegada, el 54% de los que respondieron a la encuesta fue asesorado por consultoras y estudios legales, el 14% por embajadas y consulados, el 13% por ministerios y 8% por Uruguay XXI.

El 84% de los consultados se mostró muy satisfecho o satisfecho con el proceso de instalación en el país. Por su parte, 63% se manifestó de igual manera en cuanto a disponibilidad y claridad de la información brindada. En relación a la celeridad de los trámites, en tanto, solo 19% dijo estar muy satisfecho o satisfecho, mientras que el 44% se mostró entre insatisfecho y muy insatisfecho.

De hecho, cuando tuvieron que indicar qué elementos se deberían mejorar en el proceso de instalación, el 25% dijo que los trámites. Seguridad jurídica/políticas claras (12%) y registros, permisos y habilitaciones (12%) fueron los segundos más mencionados.

Cuando la empresa ya está en marcha, seis de cada diez inversores extranjeros instalados en el país sostienen hoy que no tienen restricciones para expandir sus actividades en el país. De todas maneras, a la hora de nombrar las principales restricciones, la normativa y la disponibilidad de mano de obra calificada aparecen como los dos obstáculos mayores a sortear.

En el terreno del clima de inversiones en Uruguay, 76% se mostró entre muy satisfecho y satisfecho con el país como lugar para llevar adelante su negocio. Si la lupa se pone sobre la infraestructura y servicios que encontraron en el país, mientras el 76% se mostró entre muy satisfecho y satisfecho con puertos y aeropuertos, el guarismo baja de manera significativa a 33% cuando se trata de carreteras. La conexión a internet, por su parte, es bien valorada por el 75% de quienes respondieron, mismo porcentaje que alcanzó la satisfacción con las telecomunicaciones.

A nivel de recursos humanos, en tanto, el 65% indicó que está entre muy satisfecho y satisfecho con las visas y permisos de trabajo y/o residencia. Estos porcentajes bajan cuando se trata de mano de obra calificada (44%), dominio de inglés (41%), dominio de otros idiomas (20%) y costos de la mano de obra (16%).

El ministro de Economía, Danilo Astori, presente en la presentación, sostuvo que no hay que "desoír los aspectos críticos" del estudio. Como debes, mencionó el estado de las rutas (del cual el país no puede sentirse "orgulloso"); la necesidad de realizar reformas en la educación; e implementar mejoras en la gestión pública.

Populares de la sección