Celsa Puente: "Venimos mejorando los resultados"

La directora de Secundaria aseguró que mejoró la retención en el Ciclo Básico y la matrícula
Celsa Puente: "Estamos mejorando los resultados educativos"

La semana pasada los profesores de Secundaria de todo el país realizaron un paro de 24 horas, luego de que un alumno agrediera a dos docentes en el liceo 49 de Punta de Rieles. La Directora de Secundaria, Celsa Puente, fue entrevistada ayer por Mariano López en El Observador TV donde habló de cómo actúa Secundaria ante conflictos así, sobre las mejoras en la educación y sobre cómo el tema salarial interfiere en el sistema.

¿Cómo es que actúa Secundaria ante una situación la del liceo de Punta de Rieles?
Los adolescentes necesitan del acompañamiento de adultos. Si es frágil en el hogar, con más razón la educación tiene que dar uno más fuerte, pero eso no significa eludir los límites. Secundaria ha intentado que el joven tuviera un recorrido en los liceos, no ha tenido éxito y ahora estamos pensando cómo ofrecerle un dispositivo especial, que seguramente será de tipo semipresencial. El derecho a la educación de este chiquilín no puede quedar vulnerado y por este año no podríamos insertarlo en liceos donde estuvo ni en ningún otro porque nos dimos cuenta que no tiene condiciones sociales como para participar de forma natural en institución educativa.

En la mayoría de estos casos, ¿los contextos familiares refuerzan la conducta?
Cuando un joven tiene una conducta violenta en general tiene una historia similar. Es difícil abrir una generalización absoluta. Uno tiende a responder en relación a cómo vive, si vivís en hogar donde los conflictos de tramitan a través de la conversación, vas a tener esa actitud en la vida y si tenés un hogar donde el coscorrón es lo que aparece como forma de abordar la dificultad vas a tener una tendencia natural a usar el mismo método con los otros. El lugar de la educación es dar otra forma de pararse en el mundo distinta a la familiar.

¿No sienten que los hechos de semana pasada hayan sido responsabilidad de Secundaria?
No, en todo caso es compartida entre todos cuando tenemos en la sociedad un adolescente que está teniendo manifestaciones severas. Secundaria dentro de lo que tiene, puede y le compete actuó. No puede cambiar una historia de vida de golpe ni hacer que pasen cosas mágicas.

¿A los docente los atienden?
No tenemos un departamento de atención para profesores.

¿Aún hay clases sin docentes?
Muy poquitas, por suerte estamos en el mejor nivel en 15 años, a un 2% de las clases sin cubrir. Estamos muy contentos, pero esto no quiere decir que desistimos de seguir insistiendo.

¿El tema salarial es un motivo porque docentes no van a clases?
Es siempre es un motivo: de disconformidad, que hace que profesores tengan muchas horas y por tanto es un motivo de desmedro de la calidad. Ha habido una evolución importante de los salarios de los profesores pero hay que reconocer que era vergonzosamente bajo y que por mucho que se ha mejorado significativamente, igual los niveles no son maravillosos.

El senador Jorge Larrañaga dijo que la educación está fracasando y expulsando a los muchachos del sistema educativo. ¿Usted qué opina?
El lunes 20 vamos a hacer una presentación pública de los resultados educativos 2015.Desde hace cuatro años venimos con un ritmo sostenido mejorando los resultados educativos.

¿Cuáles son?
Fundamentalmente la retención en Ciclo Básico y la matriculación, en el orden de haber aumentado entre 8 y 9 mil estudiantes que se han matriculado en este 2016. Muchos de esos que no estudiaban ni trabajaban hoy están matriculados. Creo que nos falta. No estoy negando que venimos de dificultad visible de convocar muchachos y darles una oferta que les interese pero creo que estamos viendo señalesde que algunas cosas están pasando.

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