Celulares en el trabajo: ¿por qué incluir su uso en los convenios salariales?

Varios sectores incluyen en sus pautas salariales la prohibición del uso del celular
El uso del celular durante el horario de trabajo puede generar, según expertos, problemas en la productividad o en la seguridad del trabajador. En algunas empresas, los reglamentos internos prohíben su uso en la jornada laboral o en otros casos, un acuerdo bipartito entre empleador y empleado limita su utilización exclusivamente en el tiempo de descanso.

Pese a todos estos intentos, las prestaciones de los celulares actuales, las aplicaciones disponibles y redes sociales, hacen que estos acuerdos no se cumplan al pie de la letra y algunos sectores decidieron incorporar la prohibición del uso del celular en los convenios salariales que rigen para todas las empresas de la misma rama.

El sector naval firmó la semana pasada un acuerdo salarial bipartito que, además de incluir la incorporación de correctivos por inflación cada seis meses, incluye una cláusula que regula el uso de los teléfonos celulares durante la jornada laboral. Anteriormente, en 2013, los trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas acordaron un convenio salarial por el que se les prohíbe usar celulares durante la hora de trabajo. "Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata", dice la cláusula que también se aplicó recientemente para la industria naval.

Expertos en Recursos Humanos entienden que la formalización a través de las pautas salariales puede llevar a un mayor cumplimiento de la medida.

Obligatoriedad

"Se busca un consenso entre las empresas y los trabajadores a la hora en la concientización del uso del celular en función de la actividad que se realice en la industria", explicó el supervisor de RRHH de E&Y, Gabriel Toriani. Que se haya incluido en las pautas salariales a partir de 2013 tiene su correlato en el auge de la tecnología aplicada a los móviles, que hicieron que el celular ya no sea sólo para realizar llamadas. "La tecnología nos marca una oportunidad a la hora de comunicarnos, pero al mismo tiempo genera ciertos riesgos en algunas industrias", dijo Toriani.

¿En qué cambia para el trabajador que se incluya esta prohibición en el convenio salarial? Según el asesor tributario y legal de KPMG, Juan Mora, si la empresa ya tenía incorporado en su reglamento la limitación del uso del celular, la obligatoriedad generada por las pautas tiene el mismo valor.

Sectores más propensos

Acuerdos bilaterales entre empleador y empleado sobre este tema existen en varias industrias. "En la metalúrgica se ha establecido en algunas empresas. Después en lo que es servicios, se incluye en áreas de atención al cliente", identificó Mora de KPMG. Recién con la llegada del SMS, empezó a convertirse en una preocupación el uso del celular para las empresas. "Las prestaciones de los smartphones generan más ruido y las distracciones están al alcance de la mano", sintetizó el asesor de KPMG.


Consecuencias para el trabajador

El gerente de consultoria en RRHH de KPMG, Federico Kuzel, mencionó las dos consecuencias visibles del uso del celular durante el horario de trabajo."Puede afectar en la productividad y en la seguridad del trabajador", dijo.

Respecto a la seguridad, Kuzel explicó que así como una persona no puede manejar hablando por teléfono, no debería estar en una industria con el celular porque los riesgos que se corren son grandes.

"Hay indicadores claros para medir la productividad", dijo Kuzel. "Si un trabajador está con el celular cuando atiende a los clientes y antes atendía a 100 clientes por día y después pasó a 50, puede que tenga que ver con el celular", concisó.

Populares de la sección