Centro de Artes y Ciencias presenta subasta de arte contemporánea

La institución GEN ofrecerá un remate de obras con una dinámica de venta muy particular que invita a la reflexión

En el marco de eventos programados para el segundo semestre del año, la institución Gen (Centro de Artes y Ciencias) presentará en Montevideo una actividad denominada Subasta Anual de Arte Contemporáneo 2016. La propuesta, que tendrá como rematador a Sebastián Zorrilla de San Martín (director de Zorrilla Antigüedades –Casa de Remates & Anticuario-), contará con la presentación de 66 obras que pertenecen a artistas nacionales.

Algunos de los nombres seleccionados para esta subasta y a través de sus obras, son Álvaro Zinno, Paola Monzillo, Gonzalo Delgado Galiana, Diego Velazco, Rita Fischer, Martín Verges, Pablo Casacuberta, Santiago Epstein y el cantante brasileño Paulinho Moska. Habrá obras también de los artistas Santiago Velazco, Martín Pelenur, Magela Ferrero, Fabio Rodríguez, Fernanda Montoro y Juan Manuel Barrios, entre otros.

Entre las técnicas que se subastarán, se podrá elegir obras creadas en base a fotografía digital sobre papel, óleo sobre tela, pastel sobre papel, óleo sobre fibra, serigrafías sobre algodón y tempera sobre papel. Se podrá presentar además ofertas por piezas con técnicas mixtas (óleo sobre lienzo y óleo sobre tela), fotografía en película B&N, captura fotográfica sobre negativos y collage. Todos los lotes tienen base en dólares americanos.

Dinámica del remate

En referencia al formato en que se desarrollará la subasta, con las obras ya en exposición, se produce un registro de los asistentes en el que a cada participante del público se le brinda una libreta de etiquetas adhesivas con un número particular, que a partir de ese momento lo identificará como comprador.

Durante el período de exhibición, los interesados en adquirir las obras expuestas colocarán su adhesivo en el marco o en el soporte que la sostiene, estableciendo por esa vía su voluntad de adquirirla. Las obras que al cabo de una hora y media hayan sido apartadas con una sola etiqueta adhesiva, serán vendidas directamente al comprador correspondiente a ese número al precio de referencia publicado en el catálogo, sin subastarse.

Desde las 20:30 horas, las obras que hayan concitado el interés de más de un comprador, es decir, que presenten por lo menos dos adhesivos numerados, pasarán a subastarse de modo convencional entre todos los presentes en la sala, y allí serán vendidas al mejor postor.

La organización explicó que esta dinámica permite a los asistentes "disfrutar de un espacio para la reflexión y el diálogo similar al de una exposición, establecer un vínculo con la obra antes de adquirirla y vivir la emoción de una subasta cuando esa obra también ha despertado aspiraciones de compra en otros participantes".

La subasta será el próximo miércoles 31 de agosto a las 19 horas en la calle Andes 1128B, en el Centro. El evento comenzará en hora puntual.

Propuesta y objetivos

GEN (Centro de Artes y Ciencias) es un espacio cultural independiente que cuenta con la dirección general de Andrea Arobba y Pablo Casacuberta. Las instalaciones diseñadas para este proyecto ofrecen una gran variedad de actividades, entre ellas un espacio para la danza y las artes escénicas, un atelier para artistas visuales, un estudio de grabación para audio y música con recursos técnicos digitales y una sala audiovisual con una pantalla de diez metros de ancho, iluminada por proyectores de alta luminosidad y gran resolución. Además cuenta con una sala de conferencias y un ámbito para mesas redondas, foros, eventos y presentaciones literarias y también edificaciones para que se brinden talleres y otras actividades.

Desde la dirección de la institución se explicó que "GEN es un centro que se ha planteado como uno de sus ejes de acción el acercamiento entre las artes y las ciencias. Por esta razón es que abordará desde una perspectiva multidisciplinaria encuentros y coloquios, festivales de documentación de ideas y procesos científicos y talleres con temas como la robótica o el diseño de videojuegos, llevados adelante por docentes que pongan un especial énfasis en la práctica directa de estas disciplinas".


Populares de la sección

Acerca del autor