Centro cardiológico en Salto utilizará helicópteros de la Fuerza Aérea

El MSP exigió un medio de transporte para realizar traslados a Montevideo en caso de emergencias
El centro cardiológico para intervenciones complejas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitará en Salto hará uso de los dos helicópteros que tiene la Fuerza Aérea para los casos de emergencia que requieran un rápido traslado a Montevideo.

La semana pasada, el MSP planteó a la Federación Médica del Interior (FEMI) y a la mutualista del departamento que para obtener la habilitación deben que contar con un medio de transporte que les permita trasladar a un paciente a Montevideo en menos de dos horas, en caso de que una intervención se complique y se requiera realizar una operación más compleja.

El presidente de la Federación de Prestadores de Salud (Fepremi), Carlos Cardoso, dijo a El Observador que se para cumplir con ese pedido se contratará el traslado aéreo que dispone la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Este traslado consiste en el uso de dos helicópteros de la Fuerza Aérea que, según Cardoso, son de transporte aeromédico. "Simplemente nos vamos a adherir a ese sistema de contratación del mecanismo que el país tiene hoy instalado", expresó.



El jueves, las autoridades médicas del departamento y del Sanatorio Americano entregarán al ministro los documentos finales del proyecto para que el MSP habilite la apertura de un IMAE en Salto.

Según Cardoso, estos documentos ya están prontos y contienen, además del detalle del traslado, los protocolos de actuación médica que se realizarán en el centro y el compromiso escrito de no solicitar un aumento de los aranceles que ofrece el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para financiar el IMAE.

Una vez que el MSP habilite el nuevo centro solo resta que el FNR apruebe la designación de recursos para los tratamientos que se realicen en esa nueva sucursal médica.

Por otra parte, el directorio de la Asociación de IMAE se reunirá este martes para evaluar el proyecto que se prevé instalar en Salto y la posibilidad de que este incida de manera negativa en los costos que tienen los centros cardiológicos que funcionan en Montevideo.

Sobre esto, Cardoso aseguró que la apertura del IMAE en Salto podría influenciar un 4% del total de hemodinamias que se realizan en Montevideo, distribuido entre varios centros. "No creemos que esto genere ningún impacto insalvable sobre ninguno de los demás institutos", agregó.

Populares de la sección