Centro Militar pide que las FFAA actúen en combate al narcotráfico

La institución pide que las Fuerzas Armadas actúe en la lucha contra la venta de drogas

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Carlos Silva, reivindicó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en casos de inundaciones e incendios forestales y en esa línea subrayó la tarea que podrían cumplir en la lucha contra el narcotráfico.

"Como en otros países del continente, donde también la Policía y la Justicia fueron superados por el formidable poder de fuego y de corrupción de los traficantes y se debió restaurar la soberanía y la presencia estatal en vastas zonas dominadas por la ley de sangre que comanda el delito, aquí también llegará el día no lejano en que habrá que reconocer que no es posible construir progreso y esperanza y trabajo digno para todos sin que reine la paz", sostiene Silva en un editorial publicado en la última edición de la revista El Soldado, que edita el Centro Militar.

"Y para ello, para que la paz sea posible, es necesaria la seguridad. Las Fuerzas Armadas precisamente representan ese renglón de la realidad que el Estado, en fiel cumplimiento de sus deberes, no puede obviar", continúa la nota publicada en El Soldado. Y en esa misma línea, el texto sentencia: "Las Fuerzas Armada, guste o no escucharlo, serán actores principales en la crisis que está creciendo al amparo de la diseminación y fortalecimiento del narcotráfico".

El presidente del Centro Militar criticó la forma en que las autoridades enfrentan la problemática del narcotráfico y la inseguridad, ya que las estrategias para combatir esos delitos se diseñan, dice, "como si no se relacionaran con el tema principal, que es el consumo y distribución de drogas".

Silva considera que es "indispensable" abordar el tema de una forma "integrada" porque, sostiene, "la situación producida afecta directamente la libertad individual de los ciudadanos".

"Pero con una obstinación que no se explica, la Justicia, la Policía y las autoridades persisten en ir atacando cada problema en forma parcial, tapando agujeros, respondiendo a impulsos, reaccionando a veces, y no dando nunca una solución global al problema. Ni siquiera concibiendo la posibilidad de hacerlo", insiste Silva.

Para el presidente del Centro Militar, las organizaciones locales dedicadas al narcotráfico "provocarán tanto dolor y sangre como sucede en Colombia y México" y señaló que se trata de organizaciones "en proceso de expansión, y son mucho más peligrosas que las terroristas de los años 60 y 70".

"El infierno mismo"

"Esas mafias locales generan el cúmulo de arrebatos, asaltos, robos, copamientos y otras figuras delictivas que nos afectan diariamente y que la Policía no puede detener", escribió Silva al definir la problemática causada por el narcotráfico y el consumo de drogas. Para el militar, la situación derivada del consumo y venta de drogas que genera "el infierno mismo, haciéndose presente entre nosotros", debido a que el "mayor problema de la seguridad pública de nuestro país deriva del tráfico y consumo de drogas".

A criterio del presidente del Centro Militar, los grupos que se dedican a ese comercio ilegal y que operan en Uruguay "son una versión menos desarrollada de las organizaciones de narcotraficantes de las favelas de Río de Janeiro o de la propia Colombia".

Procesamientos aumentaron 56%

En 2015 el total de procesados por casos de narcotráfico en Montevideo aumentó 56% respecto al año anterior. Y si se compara el total de imputados a nivel nacional, el crecimiento fue de 32%, según estadísticas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que fueron divulgadas en enero. Siguiendo la tendencia histórica, en 2015 la marihauana fue la droga más incautada (2,5 toneladas) seguida por la cocaína (134,8 kilos).


Populares de la sección