Centro de salud de Salto atenderá a personas trans

Casi la mitad son del interior pero debían viajar a Montevideo

Desde hace dos años, las personas trans pudieron comenzar a atender su salud a través de un servicio que brinda la policlínica del hospital Saint Bois, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). De las 130 personas atendidas a lo largo de estos dos años, 47,1% provenía del interior y debía viajar para poder empezar un tratamiento hormonal o para controlar su salud, según dijo Daniel Márquez, adjunto a la presidencia de ASSE y coordinador de un programa de atención integral a la salud de las personas trans, durante la presentación del Coloquio regional sobre salud y diversidad sexual realizado ayer.

El año pasado, el programa comenzó a capacitar a médicos del interior para poder tener centros de salud en departamentos fuera de Montevideo que también brindaran una atención integral a trans. La primera policlínica que seguirá los pasos de la del Saint Bois comenzará a funcionar en dos meses en Salto, informó Márquez a la prensa. La idea del programa no es que haya un centro dedicado específicamente a las personas trans, sino que los mismos médicos que atienden a mujeres u hombres, puedan también atender a trans.

Los principales problemas detectados en las consultas tienen que ver con el uso de siliconas industriales en el caso de trans femeninos y exámenes ginecológicos como papanicolau en los masculinos. El programa de atención integral está formado por un equipo de ASSE, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Población de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

A cada paciente que llega, se le ofrece empezar un tratamiento de hormonización y se le realiza un seguimiento, que incluye controles a los tres y luego a los seis meses.

De los pacientes que se atendieron hasta ahora, 50% empezó un tratamiento de hormonización y 27,1% tiene cambio de nombre y sexo registral. La mitad es trans femenino y 41,4% es trans masculino. Del resto de los pacientes no se tienen registros.

La mayoría de los que llegan a atenderse tienen entre 20 y 40 años y 45,7% tiene secundaria incompleta.


Populares de la sección

Comentarios