Centros de salud acondicionan salas para recibir pacientes con dengue

El MSP envió a sanatorios y hospitales el protocolo con el plan de respuesta
Una semana atrás el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de dengue autóctono y envió a todos los centros de salud, tanto públicos como privados, el plan de respuesta nacional ante una posible epidemia de dengue. De esa manera Uruguay se empezó a preparar para la batalla contra el dengue, ya que "lo peor está por llegar", aseguran expertos. Marzo y abril son los meses en que el mosquito Aedes aegypti tiene mayor incidencia y por lo tanto las probabilidades de que se disemine el virus de manera masiva también son mayores. "Seguramente van a aparecer nuevos casos; es la evolución que uno espera", aseguró ayer el ministro de Salud, Jorge Basso.

El Observador consultó a varias mutualistas, algunas de las cuales ya comenzaron a adaptar salas especiales para la llegada de casos graves que requieran internación, como lo indica el protocolo, al igual que salas de hidratación. Estas medidas prematuras tienen como cometido que no suceda una sobrecarga o colapso de los servicios de salud que podría ocurrir si no están preparados previamente.

De todas maneras, el virus del dengue se manifiesta asintomático en el 75% de los casos y en las personas que muestran síntomas, la mayoría no requieren internación. Según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, entre 2001 y 2010 solo el 7% lo necesitaron.
"Nosotros cumplimos con todas las pautas. Tenemos destinadas cinco habitaciones individuales comunes y dos en CTI para casos graves", manifestó a El Observador Eduardo Grandall, director técnico de la Asociación Española. Cada una está equipada con camas con tul para evitar la picadura de mosquitos, sin contacto con el exterior o con mosquitero si hay ventanas.

En la Asociación Española también se creó un comité con infectólogos, epidemiólogosy personal de enfermería que está dedicado al dengue para estar atento ante síntomas sospechosos en la sala de espera.

En tanto, el director técnico del Círculo Católico, Leonardo Cipriani, aseguró que "está totalmente controlada la situación ahora" . En total –en sus dos sanatorios– tienen 13 habitaciones disponibles, que si bien no son específicas para pacientes con dengue, pueden ser utilizadas con ese cometido. Cada una tiene camas individuales, aire acondicionado, tul y mosquitero.
El Observador se comunicó con el Casmu pero en la mutualista prefirieron no hacer declaraciones.
Internados son los graves

Todos los centros de salud tienen pautas comunes para la recepción de pacientes: solo se internan los casos graves por ser potencialmente mortales, y en las salas de espera debe haber personas capacitadas para detectar los casos sospechosos para aislarlos hasta que un test rápido confirme o descarte la presencia del virus. Todas las personas con dengue que no se manifieste de forma grave o que sean personas vulnerables, como bebés o niños, adultos mayores o con otra enfermedad crónica serán enviados a sus domicilios donde deberán permanecer aislados con mosquitero.
El MSP dio a los centros de salud una semana de plazo para que confirmaran qué medidas que tomarán ante una posible epidemia, teniendo en cuenta que es una enfermedad que se comporta de esa forma en todos los países donde aparece. Además, el aumento repentino de casos en territorio nacional demuestra que el escenario está dado para que se transmita este virus, al igual que el zika o chikungunya, también transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Mochilas y camiones
Esta mañana el Ministerio de Salud Pública, junto con la Intendencia de Montevideo comenzarán una fumigación "espacial" por las calles de Pocitos, barrio donde se detectó el primer brote de dengue que en pocos días creció a cinco casos de contagio autóctonos en esa zona. Hasta el momento, el MSP no recomendaba la utilización de repelente de forma "masiva" pero ante el aumento de casos, se decidió además ampliar la fumigación focalizada. "Ahora, a partir de que se comprueba circulación en un área reducida de Montevideo, lo que queremos, por menos que impactemos en el vector, es tomar esa herramienta (la fumigación)", aseguró Gabriela Willat, directora del departamento de Zoonosis y Vectores del MSP.

Camiones circularán por las calles con el equipo de fumigación para poder abarcar una superficie mayor a la alcanzada con las mochilas fumigadoras, que son las que se usan en los controles domiciliarios.

Populares de la sección