Centros de salud comparten datos; MSP quiere agilizar el proceso

Realizan primera prueba de conexión entre prestadores

Desde que asumió su cargo, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, ha repetido el mismo concepto: la complementación de los servicios entre los centros de salud, para lograr una atención de calidad. Ayer, tuvo una nueva oportunidad para reiterarlo, cuando 13 prestadores lograron, junto a otras organizaciones relacionadas con la salud, compartir datos de historias clínicas electrónicas. Eso significa que si una persona se cambia de un centro de salud (privado o público) a otro, el nuevo centro donde pasará a atenderse contará con toda la información de su historia clínica.

La prueba fue realizada ayer en la "Conectatón", un evento organizado por Salud.uy, programa que trabaja en la historia clínica electrónica, y fue la primera vez que se probó si los centros de salud de Uruguay están preparados para poder conectarse entre sí. Participaron 13 mutualistas y dos seguros privados. También participó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Esos 14 prestadores (incluyendo a ASSE) atienden en total a casi 3 millones de usuarios y 13 pudieron intercambiar datos. "Se viene haciendo con trabajos muy artesanales, muy complejos, el poder contar con información de manera electrónica", dijo el ministro.

A pesar de que la mayoría de los participantes pudieron conectarse entre sí, eso no implica que tengan la historia clínica electrónica operativa. De hecho, el último relevamiento de Salud.uy, realizado en 2014 , concluyó que solo 6% la usaban. Por ese motivo, el MSP envío un proyecto de ley al Parlamento para brindar fondos adicionales a las mutualistas para las historias clínicas electrónicas. Es decir, que cuenten con más recursos para poder llevarlo adelante. En 2019, el 100% deberá utilizarlas.


Populares de la sección