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CEO de eBay: "La inteligencia artifical cambiará la forma de comprar"

Así ve el consejero delegado del gigante de e-commerce el futuro de la compañía
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16 de noviembre de 2016 a las 16:10
eBay es uno de los gigantes mundiales de comercio electrónico. Nació en 1995, antes del estallido de la burbuja puntocom, y en los últimos años ha evolucionado hacia una plataforma multicanal de ecommerce, donde las subastas de productos de segunda mano apenas representan ya el 20% de sus ventas. Su consejero delegado, Devin Wenig, considera que en la diversificación, la innovación tecnológica y la experiencia del cliente están las claves del éxito a largo plazo.

"Operamos en un sector que crece pero que también es muy competitivo", reconoce en una entrevista con Expansión de España. "Para conseguir formar parte de las vidas de nuestros usuarios necesitamos trabajar cuatro aspectos fundamentales: contar con un grandísimo inventario de productos, unos precios muy atractivos, ofrecer una experiencia de compra moderna y sencilla, y por último dar a conocer nuestra marca y las cosas que hacemos entre el público", comenta.

El objetivo es ambicioso: en "pocos años", eBay pretende duplicar su base de usuarios, que a cierre del último trimestre era de 165 millones de personas

Wenig asegura estar pensando ya en cómo será el negocio dentro de 10 años. Todo un reto, dada la velocidad con la que cambia el mundo en la era digital. En su opinión, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y en tercer lugar el Internet de las Cosas, revolucionarán por completo la experiencia de compra. "Estamos invirtiendo fuertemente en campos como el de la inteligencia artificial, donde hemos acometido varias adquisiciones en los últimos seis meses", afirma, en referencia a las compras de SalesPredict en julio, y de Corrigon a principios de octubre. "También estamos contratando a los mejores científicos de datos y experimentando con diferentes innovaciones. No sabemos a ciencia cierta cómo será el futuro, pero estoy convencido de que tecnologías como la inteligencia artificial van a cambiar radicalmente la forma en que compramos online".

Entre los proyectos piloto más llamativos del grupo, destaca un asistente personal virtual (bot) desarrollado para Facebook Messenger -disponible sólo en EEUU, por ahora- y una funcionalidad de realidad virtual dentro de StubHub, para disfrutar durante la Final Four en el Estadio NRG de Houston (Texas) o durante la temporada de béisbol en el AT&T Park de San Francisco.

Objetivo: atraer a millennials

La recuperación económica juega a favor de eBay -así como de sus principales competidores, entre ellos gigantes de la talla de Amazon o Alibaba-. Pero para cumplir los objetivos, el grupo necesita no sólo ampliar su base de usuarios, sino también mejorar sus ratios de gasto y engagement. "Seguimos siendo una de las 50 marcas más valiosas del mundo, según Interbrand, pero tenemos que reconectar con nuestros usuarios más jóvenes", señala Wenig. "Queremos que nuestros próximos 100 millones de usuarios sean millennials", agrega.

Uno de los aciertos de eBay fue su apuesta, desde hace años, por el entorno móvil (donde hoy cuenta con web móviles y apps nativas). "No entiendo el ámbito móvil como algo separado, sino como parte del mismo negocio. Cuidar la experiencia desde el móvil es parte intrínseca de nuestro crecimiento".

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