Cerca del 80% de las estaciones de servicio del sur del país carecen de algún tipo de combustible

Hay ciudades enteras sin abastecimiento de nafta como Colonia del Sacramento y Solís de Mataojo

La situación de abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país se agudizó el domingo. Según anunció la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), el domingo al mediodía alrededor del 80% de las estaciones de servicio que se abastecen de La Tablada (zona sur del país), carecen de algún tipo de combustible.

Asimismo, Federico de Castro, Gerente de Unvenu, afirmó que se han detectado localidades enteras que se no tienen nafta. Tal es el caso de Solís de Mataojo o de Colonia del Sacramento, algo "muy grave, pues se trata de un sitio turístico", agregó. También es probable que en algunas horas la ciudad de Minas quede completamente sin nafta.

Varias áreas de Montevideo y de la zona metropolitana se han visto igual de afectadas.

Lea también: Estaciones de servicio ingresan a etapa crítica de desabastecimiento

Según de Castro, los estacioneros se ven muy preocupados por la situación, que afecta, por ejemplo, a los pisteros que parte de su salario depende de las propinas y no las están recibiendo al no tener productos para vender. "Exhortamos a quién corresponda que de solución a esta situación", dijo el gerente de Unvenu.

La situación comenzó el sábado tras la decisión de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), de no concurrir esta jornada a la planta de La Tablada como ocurre habitualmente.

Conflicto continúa

Este viernes los trabajadores de ANCAP consideraron insuficiente una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo sobre el servicio médico de la empresa pública y continuarán sin realizar horas extras aunque con guardias gremiales en La Tablada.

El año pasado, el Poder Ejecutivo había establecido que el servicio médico de ANCAP para los trabajadores dejaba de funcionar el 30 de junio. Con el cese de ese servicio los funcionarios serían transferidos a una institución privada de salud. Este jueves, el gobierno presentó una propuesta que flexibilizaba el nuevo régimen de salud, con un "mix" entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada. Esa flexibilización debía tener como contrapartida el levantamiento de las medidas gremiales en La Tablada. Sin embargo esa propuesta fue rechazada por la asamblea de funcionarios que se realizó en la jornada de ayer y el conflicto continúa.


Populares de la sección