Ceres ve "primera señal" positiva de la actividad para el segundo trimestre

El indicador adelantado de la actividad se mantuvo estable en febrero e interrumpió siete meses de caída
El indicador de Ceres que se adelanta al desempeño de la actividad económica se mantuvo estable en febrero, dejando atrás el comportamiento a la baja que mostraba en los últimos siete meses.

El indicador permite anticipar cambios en la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien no permite adelantar qué tanto la economía crecerá o caerá, anticipa los cambios en el ciclo.

Según los expertos a cargo del estudio, el comportamiento del indicador "configura una primera señal levemente positiva respecto al nivel de la actividad económica en el segundo trimestre de 2016".

Esto es así porque en febrero 58% de las variables que componen el índice se comportaron de manera expansiva, cuando en los últimos nueve meses la mayoría de las variables estaban en caída.

"Cabe recordar que la caída del ILC (Índice Líder de Ceres) en noviembre y diciembre de 2015 y enero 2016 anticipan una caída de la actividad económica en el primer trimestre del presente año", señala el informe.

La economía uruguaya creció 1% el año pasado y la mediana de los economistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador en abril anticipa una expansión de apenas 0,2% para este año.

Populares de la sección