Cerró el Museo del Carnaval

Fueron a seguro de paro nueve de los 11 funcionarios; trabajadores preocupados por el destino del acervo en custodia

El Museo del Carnaval, dirigido de un fideicomiso que recibe aportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, de los ministerios de Turismo y de Educación, y de la Administración Nacional de Puertos, cerró sus puertas al público, al menos de modo transitorio, luego que nueve de sus 11 funcionarios fueran enviados al seguro de paro teniendo como motivo "la situación presupuestal".

En un comunicado firmado por los "trabajadores del fideicomiso Museo del Carnaval" se expresa, entre otras consideraciones, que existe preocupación "por el destino del acervo en custodia y la afectación que esto representa para varias líneas de trabajo que estaban en pleno desarrollo".

Las actividades se desarrollaron hasta el sábado pasado. El lunes, el museo ya no abrió y durante la tarde los trabajadores emitieron un comunicado que expresa lo siguiente:

Comunicado por el cierre del Museo del Carnaval

Aún sorprendidos por los hechos de público conocimiento, los trabajadores del fideicomiso Museo del Carnaval anunciamos que a partir del lunes 2 de mayo de 2016 el Museo del Carnaval permanecerá cerrado al público, por tiempo indeterminado.

La situación presupuestal ha obligado a enviar a seguro de paro a nueve de los 11 funcionarios permanentes con que cuenta la institución, pese a las gestiones que desde la gerencia del museo se han realizado en los últimos meses.

Tras una reunión realizada en la tarde de hoy, los funcionarios fuimos notificados formalmente de la resolución y acompañamos la iniciativa de cumplir con algunos compromisos asumidos por el fideicomiso (visitas de instituciones educativas agendadas, espectáculos pactados, apertura de la parrillada ubicada en el predio del museo, entre otras) y comenzar a dialogar en distintos ámbitos en la búsqueda de soluciones.

Sentimos dolor por el cierre de un proyecto que, levantado con fondos públicos, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. También estamos preocupados por el destino del acervo en custodia y la afectación que esto representa para varias líneas de trabajo que estaban en pleno desarrollo.

El Museo del Carnaval fue inaugurado en noviembre de 2006. Se transformó en diciembre de 2008 en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso, recibiendo aportes de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos. En diciembre de 2014 se sumó al fideicomiso el Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido más de medio millón de visitas, correspondiendo casi la quinta parte a escolares y liceales de todo el país. Ocupa un área de 3.000 m2 en una de las zonas de mayor presencia turística de la ciudad. Desde sus inicios ha salido al encuentro de la gente realizando sistemáticamente programas puertas afuera, giras nacionales gratuitas y actividades con los vecinos en distintas zonas de Montevideo, además de intervenir en la confección de carros alegóricos realizados en cárceles. También gestiona desde hace siete años el Tablado del Museo, escenario popular de carnaval que se transformó en referente tanto para los vecinos de Ciudad Vieja como para turistas.

El museo fue galardonado en 2009 con el Premio Internacional Reina Sofía (España), por su trabajo en la "preservación, recuperación y divulgación de la historia y tradición de la fiesta del carnaval uruguayo".

Agradecemos las muestras de apoyo y afecto recibidas en las últimas horas.

Seguimos desde nuestro lugar buscando soluciones.

Saludos cordiales.

Trabajadores del Fideicomiso Museo del Carnaval.


Populares de la sección

Acerca del autor